ALERTA 17/10/2016

Mayaro: la nueva enfermedad que transmite el Aedes Aegypti

Es una nueva enfermedad muy parecida al dengue, chikungunya y zika Se confirmó el primer caso del virus en Haití, la Organización Mundial de la Salud advierte a América del Sur.

El nuevo virus había permanecido aislado en la región sudamericana durante más de 50 años. El primer caso confirmado en la isla caribeña de Haití disparó las alarmas y preocupa que la enfermedad pueda alcanzar el territorio centroamericano.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la primera vez que se detectó este virus fue en Trinidad en 1954. Desde entonces, la mayoría de los reportes de brotes se ha limitado a Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia. Uno de los brotes epidémicos más recientes, tuvo lugar entre febrero y marzo de 2010, en la parroquia La Estación de la localidad de Ospino, Venezuela, con 72 personas afectadas.

Al respecto el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic, afirmó que la alerta en la provincia viene a raíz de que, “la información da cuenta que en Argentina no habría casos pero en Bolivia hay algunos casos”. El Ministerio refuerza las medidas de precaución. El nuevo virus se transmite al igual que el dengue, el zika y el chikungunya por la hembra del Aedes Aegypti.

Los síntomas son: fiebre a más de 38 grados, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y de ojos, mareos, pero en menor intensidad y puede durar de tres a cinco días. Los dolores musculares y en las articulaciones pueden durar semanas antes de desaparecer, incluso meses. Son similares y suelen confundirse con las otras patologías. Al igual que con el dengue, el zika y el chicungunya no existe una vacuna y la única forma de evitarlo es la prevención.

“Esta es la mejor época para prevenir. Lo más importante es la limpieza de los predios y el descacharrado” afirmó Perovic.

Las larvas aún se encuentran en las aguas que quedaron del invierno. Las hembras ponen los huevos en paredes rígidas, cuando llega las primeras lluvias se produce la eclosión del huevo. Entre 6 o 7 días el mosquito se convierte en adulto y se convierte en vector de los virus.

“Que exista mosquito no quiere decir que exista el virus, el dengue aparece cuando esta en el mosquito. La enfermedad se transmite por alguna persona que está en otra localidad donde hay virus. Esa persona viene a la provincia es picada por un mosquito local jujeños, este se infecta y pica a otra persona”, comentó Perovic.

Por último el secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic indicó la importancia de que cada uno de los ciudadanos realice su propia limpieza independientemente de la visita de los agentes sanitarios. “Prevenir y combatir al mosquito es responsabilidad de cada uno”, concluyó.


Enviá tu comentario

Comentarios


QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios