BUENAS NOTICIAS 17/11/2016

Telesalud Pediátrica llegará a ocho hospitales de la provincia

El presidente Mauricio Macri encabezará un acto en el Hospital de Pediatría Garrahan, para lanzar el plan "TeleSalud", un programa de "Telemedicina" impulsado por los ministerios de Salud y Modernización, junto con ARSAT, que beneficiará en una primera etapa a ocho hospitales de la provincia de Jujuy.

TeleSalud establece la interconexión de más de 200 hospitales públicos del país en red a través de teléfono, fax, mail y videoconferencia de baja calidad, se informó en un comunicado de Presidencia.

Según se precisó, "el nuevo Programa Nacional de Telesalud Pediátrica va de la mano de nuevas herramientas tecnológicas, infraestructura y conectividad" con el objetivo de "brindar diagnóstico, seguimiento y tratamiento a distancia a niños y niñas en todo el país". "El Hospital Garrahan será el centro coordinador de la primera etapa y durante la inauguración, interactuará con el Hospital Salvador Mazza, en Tilcara, Jujuy. La primera etapa de implementación se pondrá en marcha en ocho establecimientos de Jujuy, en conjunto con el Garrahan, y se prevé que durante 2016 se incorporen Salta, Tucumán y Santiago del Estero, en un total de 27 hospitales y puestos sanitarios", indica el comunicado.

¿Que es telesalud?

¿Qué pasaría si cada chico que necesita una interconsulta con un centro de salud especializado pudiera concretarla a distancia, a través de un consultorio virtual, sin tener que viajar?

Durante 5 meses trabajamos en el Programa Nacional de Telesalud Pediátrica, viene facilitando el acceso de niños, niñas y adolescentes a la red de hospitales y centros asistenciales públicos del país.

El inicio fue en Tilcara, Jujuy, en el Hospital Salvador Mazza, donde se garantizó la conexión, instalamos equipos e implementamos la tecnología necesaria para convertir a este centro de salud en un posible consultorio virtual donde se pueda interactuar con especialistas más importantes del país.

Hoy, los médicos de Tilcara, ya pudieron hacer la primera consulta conjunta a través de un consultorio virtual.

Sus pacientes ya no tienen que viajar a Buenos Aires o a la capital provincial para hacer interconsultas y controles. Así se ahorran traslados, gastos y pérdida de días de clases de los chicos y de trabajo de los padres. Su diagnóstico y seguimiento se hace a distancia, con la gran ventaja de que padres y familiares -además de los médicos- pueden hablar en directo con los distintos profesionales a cargo del tratamiento para hacer sus propias preguntas.

El Hospital de Pediatría Prof. Juan P. Garrahan es el Centro Coordinador de este Programa. La primera etapa de su implementación incluirá 27 hospitales y puestos sanitarios de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Durante 2017, se sumarán otras 17 provincias y 203 hospitales y centros de salud. Y en 2018 debería quedar conectado todo el país. Este modelo se replicará más adelante en la atención de adultos.

“Vamos a atender mejor, a más pacientes, y sin someterlos al estrés y los gastos del viaje”, explica el doctor Roberto Debbag, coordinador del área de Telesalud del Hospital Garrahan. “El hecho de poder ver a un paciente al pie de su cama, a través de los consultorios virtuales, hablar con sus padres y médicos, y seguir a distancia su evolución, cambia todos los paradigmas de las interconsultas a distancia. Vamos a poder estar ahí, con ellos, en tiempo real cuando nos necesiten. Eso hace toda la diferencia.”

Fuente: jujuyalmomento

Enviá tu comentario

Comentarios


QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios