ALARMA SANITARIA 22/11/2016

En Jujuy causa terror el crecimiento de VIH-Sida: los números perturban

El coordinador de la Asociación Civil AYNI, Ricardo Ruiz indicó que el Estado está ausente y los casos crecen pavorosamente.

El coordinador de la Asociación Civil AYNI, Ricardo Ruiz, recibió la visita del coordinador de “Un Solo Jujuy, el de Todos”, Christian Molina. El motivo de la misma fue hacer entrega de preservativos con la idea de promover el uso de los mismos en la prevención del VIH-Sida.

Respecto de la Asociación , Ruiz manifestó : “Es de resaltar que desde nuestros inicios (hace 15 años) jamás recibimos ayuda económicas por parte del Estado, ya que lamentablemente como ONG estamos cumpliendo el rol donde el Estado está ausente, hoy en día el avance del VIH-Sida en nuestra provincia sigue creciendo, tal es así que en el último informe del PPS (Programa Provincial de Sida) en el año 2014 hubo 1.300 detecciones aproximadamente y en el 2015 fue de alrededor de 1.650 detecciones” .

Sobre los casos detectados, indicó que “cabe aclarar que estamos hablando de detecciones de serologías positivas (VIH-Sida) confirmadas. Los que no están dentro del sistema de salud o confirmados, ya sea porque niegan su serología o la desconocen o bien no saben que son positivos, todos estos hacen la famosa cadena de transmisión. Así las estadísticas siguen creciendo en forma peligrosa y alarmante, es por eso que consideramos imperativo aplicar las tres P: Prevención, Prevención y Prevención”.

El coordinador de AYNI expresó que “solicitamos que el Estado nos escuche y nos ayude a realizar campañas de prevención y contención por medio de proyectos de subsidios para realizar las mismas, ya sea campañas de forma masiva de prevención en los medios radiales y televisivos, entregas de folleterías afiches y preservativos, mas concientización y sensibilización con testeos voluntarios rápidos”. 

“Es triste saber que hay dos franjas etéreas muy sensible y opuestas a saber, la 1º: los adolescentes-jóvenes (de 14 a 25) y la 2º los adultos mayores (de 50 a 65) que crecen en forma significativa”, detalló Ruiz.

Luego comentó a Las 24 horas de Jujuy que “todos los interesados pueden acercarse al Hospital San Roque de la Capital Jujeña, donde están realizando en forma gratuita y confidencial, testeos rápidos de VIH y enfermedades venéreas, los mismos se realizan sin solicitar turno previo y pueden asistir de lunes a viernes de 9 a 13 horas.


Enviá tu comentario

Comentarios
Viviana - 06/04/2017

Soy docente de media , pienso que desde las escuelas tendrían que hacerse campañas de prevension, apostar a la educación sexual ya que es obligatoria y nadie la pone en práctica.

Reportar comentario (8) (3)

Ro - 06/04/2017

Creo que si esta enfermedad sigue creciendo así, va a llegar un punto donde todos estemos infectados, para evitar esto lo que yo haría si estuviera a cargo hacer que el ELISA SEA OBLIGATORIO, que se tengan que realizar todos los años para poder tener una detección precoz, y que el tratamiento también sea obligatorio, que se controle como el carnet de vacunas, obio que va a llevar dinero, pero si se dan cuanta, gastan más en los tratamientos....

Reportar comentario (11) (4)

Jorge - 25/11/2016

Las campañas generaron todo esto ,al regalar.preservativos incentivan al sexo ,

Reportar comentario (5) (14)

SANDRA - 24/11/2016

CREO QUE ES NECESARIO HACER CAMPAÑAS, PERO ES MAS NECESARIO TENER PERSONAL MEDICO QUE SE COMPROMETA A COLABORAR EN LA LUCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD, EL DINERO DE MILES DE FOLLETERIAS QUE DESPUES TERMINAN EN LA BASURA SIRVE PARA PAGAR SUELDOS DE PROFESIONALES QUE PUEDAN AYUDAR CLINICAMENTE, NUTRICIONALMENTE,PSICOLOGICAMENTE Y SOBRE TODO SE NECESITAN EDUCADORES PARA LA SALUD PARA QUE PROMOCIONEN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA A LAS PERSONAS QUE SUFREN ESTA ENFERMEDAD PERO TAMBIEN PROMOVER Y TRATAR DE T

Reportar comentario (15) (2)

Lorena - 23/11/2016

Una tristeza xq tengo una hija de16 años q se la cree q la sabe todo y me da terror pensar q se puede contagiar .la vivo hablando y explicándole las cosas pero no me quiere escuchar veo cada enfermedad de transmisión sexual xq soy enfermera

Reportar comentario (8) (1)

Mamani leonel - 23/11/2016

Lamentablemente esa es la realidad inconciencia de los mayores q buscan placer en las chavas y aquellos muchachitos inmaduros q se creen q se lo saben todo pero no es asi. Tambien los padres debemos tener mas comunicacion con nuestros hijos a pesar de la situacion por lo q esta atravesando nuestro pais no se debe flagear animo ¡¡¡¡¡¡familia unida!!!!!!!!??

Reportar comentario (7) (8)

Lorena - 23/11/2016

EDUCACION

Reportar comentario (3) (3)

Kiskudo_picante - 23/11/2016

Los pendejos de 16 a 22 la ponen pila sin asco, por ignorancia y calentura hormonal y los veteranos que no les importa cuidarse son los principales desparramadores del VIH.SI vas a estar con una pendeja, ya sabe, doble forro mi amigo ja.

Reportar comentario (19) (11)

73662 - 22/11/2016

Reportar comentario (5) (6)

85765 - 22/11/2016

Reportar comentario (7) (5)

02346 - 22/11/2016

Reportar comentario (9) (5)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios