¿QUEDARÁ LIBRE? 17/05/2017

Después de la visita de la ONU por Milagro Sala, la Justicia de Jujuy hará cambios

Tras la reunión con los integrantes del Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Ministerio Público de la Acusación realizará cambios en las acciones de los fiscales penales.

El fiscal general del MPA, Sergio Enrique Lello Sánchez, consideró fructífera e importante la reunión con el Grupo de Trabajo de la ONU y también como un hecho histórico.

Puntualmente ante la consulta de los medios referida a la existencia de un preconcepto por parte de los integrantes del Grupo, aclaró que este ya emitió su opinión sobre el caso Sala en agosto del año pasado. “Vinieron al terreno a corroborar otras cuestiones vinculadas a la prisión preventiva. Esa opinión forma parte de un trámite que eventualmente se planteará ante la asamblea de las Naciones Unidas y se emitirá una recomendación o una resolución. La utilidad del grupo es ver cómo funciona la prisión preventiva y ver las condiciones de detención de las personas privadas de libertad que están atravesando un proceso penal. De ese intercambio surgió la posibilidad de plantear nuevas líneas de trabajo y cursos de acción, por lo menos desde el MPA" .

Ante esto es que el día de ayer se emitió una resolución general que recepta las inquietudes del Grupo de Trabajo sobre las detenciones arbitrarias. Esta instrucción general está dirigida a los fiscales de investigación preparatoria, para unificar criterios y proveer al mejor funcionamiento del Ministerio Público, donde hay pautas concretas para determinar cuándo pedir una detención y cuando pedir una prisión preventiva. “Esta es una forma de estar acorde a los estándares internacionales sobre prisiones preventiva, dos momentos diferentes en el proceso penal”, remarcó el Fiscal General a Todo Jujuy.

Pautas principales a tener en cuenta para librar detención o prisión preventiva 

En el peligro de fuga se tendrá en cuenta las siguiente circunstancias: magnitud de la pena en expectativa, importancia del daño a resarcir, arraigo en su residencia habitual (familia, negocios y trabajo) y facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, comportamiento evasivo del imputado, posibilidad de ser declarado reincidente y concurrencia de delitos.

Para decidir sobre el entorpecimiento del proceso el fiscal deberá acreditar la sospecha de que el imputado podría: destruir, ocultar o falsificar elementos de prueba; intimidar o influir para que testigos o peritos informen falsamente o se comporten de manera desleal y reticente; inducir a otros a realizar tales comportamientos y poner en riesgo la integridad de víctimas o testigos.

Finalmente se instruye a los fiscales a que cada 60 días se revise si subsisten las causas de detención, es decir los peligros de fuga o el entorpecimiento de la investigación.

Enviá tu comentario

Comentarios
A MILAGRO EN Bª AZOPARDO LOS VENDEDORES DE DROGA DE LA PLAZA LE PONÌAN DE PREPO LA REMERITA PARA QUE LA MILI LA VOTARAN PARA DIPUTADA, A CAMBIO CADA VEZ QUE LOS DETENÌAN LES PAGABA SEGU SE DICE HASTA 4 ABOGADOS CON NUESTRO DINERO QUE DOÑA CRISTINA Y - 19/05/2017

Reportar comentario (0) (1)

derechos? - 19/05/2017

Reportar comentario (0) (0)

Quien enjuicia a quién? - 18/05/2017

Lamentablemente en Jujuy sabemos todo, se debieran revisar los derechos humanos de TODOS, Muchos debemos llamarnos al silencio porque sabemos quién es quien, y sufrimos consecuencias dolorosas de esta gente...Acaso no eran tan geniales los que llevaban adelante el enjuiciamiento? Disculpen habría que empezar a sacarse las caretas..

Reportar comentario (0) (1)

Daniel - 18/05/2017

Esas pautas para detener a una persona existen hace 20 años!!!!

Reportar comentario (0) (1)

ALGUIEN CON CEREBRO!! - 17/05/2017

No, te equivocas, sólo quiere decir que para evitar más inconvenientes están cediendo a algunos pedidos de la ONU, con el simple fin de no entorpecer las investigaciones actuales, a parte de ya no generar discordia entre gente que no sabe lo que dice y tiene medio cerebro apoyando a la gata ladrona de la Milagro, milagro que no mató más gente y robó más.

Reportar comentario (0) (6)

O sea que la ONU tenía razon!!!! - 17/05/2017

Por eso los cambios....

Reportar comentario (7) (3)

Entonces la ONU tenia razon - 17/05/2017

Significa que la actuacion de los fiscales y jueces NO ERA LA CORRECTA. Por eso se emitieron esas nuevas PAUTAS......

Reportar comentario (6) (2)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios