CHAU TRAPOS 17/05/2017

¿Adiós a las ferias americanas? La medida de Macri afecta a más de 15 mil jujeños

La prórroga por cinco años de la prohibición de importación de ropa usada afecta de manera sensible a vendedores jujeños.

Vendedores marcharon para reclamar medidas que protejan no solo el trabajo de estos vendedores sino la posibilidad de acceder a indumentaria para los sectores más empobrecidos.

Marcelo Cabero, referente de la Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi), advirtió en diálogo con El Submarino Radio: “No están contemplando la realidad social y económica. Esperamos que el municipio tenga alguna solución pensada de antemano”.

Esta prohibición perjudica a los vendedores, advirtió el dirigente, y precisó que esta medida afecta a más de 15 mil puestos de trabajo en la provincia, directos e indirectos, no solo a los ubicados en la zona de la vieja terminal, sino además los de las ferias de Alto Comedero, El Progreso, las de Perico, Monterrico y todo el resto del territorio provincial.

“Yo me pregunto dónde se va a vestir la gente más pobre, que no puede ir a comprar a los negocios del centro, porque ya nadie se puede comprar un pantalón de 1500 pesos; ese nivel de consumo ya no existe en Jujuy”, alertó.


El reclamo a la Municipalidad 

La Mesa de Trabajo de Movimientos Sociales, que está integrada, entre otros, por Atavi, la CCC, Garganta Poderosa y la Corriente del Pueblo.

Trabajadores reclamarán que se inicien obras para las cooperativas, “porque ellos dicen que no se puede vender en la calle pero tenemos a las cooperativas con menos trabajo”, explicó Cabero.

Además pedirán que aceleren los permisos para los trabajadores con antigüedad, para los que más necesitan, y predios para la realización de ferias populares. También la urbanización de asentamientos y barrios de la ciudad, porque hay gente que no tiene los papeles entonces no le construyen nada. “No puede ser que el estado no se haga cargo de las familias que no pueden construirse un baño, ni siquiera una piecita”, señaló.

Advirtió que si no hay respuesta las medidas serán cada vez más contundentes. “Al principio movilizábamos 50, 100, 300 compañeros, pero ahora con Atavi movilizan más de 500. Que se den cuenta de que ellos son los que nos hacen crecer, porque ellos están generando más pobreza y esa gente no tiene más alternativa que salir a luchar”, exclamó.


Enviá tu comentario

Comentarios
Rafael - 18/05/2017

esta muy claro la lucha .. es el dia a dia .. muy pocos tienen acceso a ropa de marca y de tiendas del centro y por supuesto que no pagan impuestos pero ellos tambien proponen que se les cobre pero que no le quiten el unico sustento de vida que tiene soy hijo de una vendedora ambulante y es horrible ver sufrir a vendedores la gente con plata habla facil los politicos mas aun supuestamente el estado prevee estas cosas para sus ciudadanos asi la pobreza crece de maneras abrupta ..

Reportar comentario (8) (4)

Nooooooo - 18/05/2017

Noooooo las zapas

Reportar comentario (7) (1)

Angel - 18/05/2017

Alejandra te faltó decir repetirsi se puede, si se puede.Los únicos talleres textiles, cooperativas, etc... q pueden surguir son como las que ya hay en bsas o Córdoba, que no emplean gente sino ESCLAVOS, (bolivianos, paraguayos y argentinos... a y me olvidaba menores tmb). Sabes por que? Porque es imposible competir con los precios de China.! Imagínate que hasta chiky o como se llame, tenía talleres clandestinos. Y es más, este Gobierno no hace nada para que surjan estas empresitas que vos de

Reportar comentario (4) (4)

Ángel - 18/05/2017

Vos decis que van a abrir textiles, cooperativas? Cuando te aumentan el gas la luz, etc. Los únicos talleres textiles que pueden llegar a aparece son como los que hay bsas y Santa fe, que no tienen empleados sino esclavos, Bolivianos, paraguayos y argentinos. es imposible competir con China en cuanto a precios. Sabes q es esto? Sacarle más derechos a los humildes undirlos a la miseria en todos sus aspectos (etiquetarlos), diferencoar aún más la brecha entre ricos y pobres. Vos sos pobre, tenes

Reportar comentario (6) (1)

Fer - 18/05/2017

La verdad que en las ferias no pagan ningún impuesto, no se entiende por que los precios de ropas usadas o americana son tan caros y no muy accesibles como dicen en la nota te cobran como nuevos en algunos casos.

Reportar comentario (6) (7)

Alejandra - 17/05/2017

Sólo debemos pensar como se vivía antes de las ferias de ropa usada,como viven en el resto de las provincias!!!!!!.Surgirán de nuevo la venta de telas, las costurera, se ubicarán nuevos locales de ropa de fabricación nacional, seguro seguirán entrando ropa importada pero nueva. Tal vez surjan talleres,cooperativas con creaciones , y material nacional..No se acaba el mundo, se darán nuevas oportunidades,ideas,para encarar una nueva realidad.De todo cambio surgen las nuevas ideas,n

Reportar comentario (10) (8)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios