ELECCIONES 2017 18/05/2017

Te contamos detalladamente los candidatos del oficialismo en la provincia

El gobernador Gerardo Morales instaló el tema al confirmar la candidatura a senador del actual Ministro de Salud; detrás de él, numerosos dirigentes se anotan en la carrera para las distintas bancas en juego; la estrategia del Frente Renovador para sacar del mapa político al FPV.

“Te estoy dando una primicia chango”, le dijo el Gerardo Morales desde China a un periodista porteño.

Se refería a la postulación a senador nacional del actual ministro de salud Mario Fiad, quien – se sabía – emerge como el candidato natural para encabezar las listas y la campaña de Cambia Jujuy en las elecciones legislativas que tendrán lugar este año.

La confirmación del extendido rumor no dejó de ser una sorpresa en el mundillo político por la forma que eligió el gobernador jujeño para hacer el anuncio.

Con su declaración, Morales hizo F5 y actualizó las especulaciones sobre los nombres que se transformarán en vagones de un tren electoral cuya máquina será Mario Fiad.

La rosca política se teje en silencio, y quienes más la agitan son los propios correligionarios dentro del radicalismo.

El primer interrogante surge por el nombre que secundará a Fiad en la boleta para el senado de la nación. Con una posición holgada en las encuestas debido a la debacle del Frente Para la Victoria en Jujuy, el oficialismo descuenta que esa banca será suya.

De allí que aparecen varios los dirigentes que creen haber hecho merito suficiente durante los primeros dos años de gobierno para ocuparla.

La figura de Alejandro Nieva, actual Auditor General de la Nación, asoma con fuerza para ubicarse en ese segundo puesto. Nieva es un histórico del radicalismo y hombre de confianza de Morales, con experiencia en la política nacional.

Fue además quien se hizo cargo de candidaturas sin posibilidades de triunfo, en las épocas de vacas flacas del radicalismo.

La actual senadora Silvia Giaccopo, sin embargo, ha dado claras señales de su intención de conservar su banca, a la que llegó en reemplazo del propio Morales, cuando este se convirtió en gobernador.

El actual director regional del ENACOM, Miguel Giubergia, conocedor del movimiento del Congreso por haber permanecido durante varios mandatos como diputado nacional, también se anota en la carrera.

En esta como en el resto de las bancas en juego, la última palabra la tendrá Morales.

El Frente Renovador, por su parte, evalúa una audaz jugada que, si le resulta, podría sacar de la cancha definitivamente a los resabios de kirchnerismo que quedan en Jujuy.

Numerosos dirigentes dentro de ese espacio se frotan las manos pensando en una eventual candidatura a senador del mismísimo vicegobernador Carlos Haquim, quien podría competir en una lista colectora que represente al peronismo.

Si bien para el electorado el vicegobernador todavía es una figura emergente, hay encuestas que lo posicionan por encima de cualquier posible opción que pudiera presentar el Frente Para la Victoria, incluido el ex gobernador Eduardo Fellner o su hermana Liliana, quien atraviesa su segunda gestión en el Senado sin demasiada trascendencia.

Si el haquinismo se sale con la suya, podría quedarse con la tercer banca que le corresponde a Jujuy en el Senado, poniéndole así fecha de vencimiento al kirchnerismo en la provincia.

La lista de diputados nacionales es una incógnita dentro del oficialismo.

A punto de terminar su mandato, el presidente del bloque radical en la Legislatura, Alberto Bernis, aparece como una posibilidad desde una visión “orgánica” dentro del partido.

Sin embargo, la actual diputada Gabriela Burgos, con algunos picos de exposición el Congreso durante los debates que tuvieron a Jujuy en el centro de la escena, no se baja de la pelea por renovar su banca.

Otro radical que no oculta sus aspiraciones es el diputado provincial Fabián Tejerina, quien tuvo un papel eficiente en la transición – aún incompleta – del Ingenio La Esperanza.

En este punto hacen su aparición las apetencias del PRO. Los operadores políticos del partido del presidente Mauricio Macri aseguran que existe un acuerdo que compromete un espacio en las listas de diputados nacionales, provinciales y concejales.

El presidente del partido, Osmar Monaldi, sería la figura apuntada para integrar una lista nacional.

Su colega productor Martín Berardi, en tanto, aparecería entre las bancas provinciales que el oficialismo buscará ampliar en las próximas elecciones.

En la ciudad, en tanto, el carismático director de ANSES, Carlos Carrillo, tendría la intención y el aval para ir por una banca en el Concejo Deliberante.

Finalmente, son varios los integrantes del gabinete que verían con agrado dejar el desgaste de la gestión diaria para ocupar una banca en el Congreso Nacional o en la Legislatura de la provincia.

Desde el Frente Renovador agitan el nombre del titular de Trabajo, Jorge Cabana Fusz, quien se convertiría en la pieza ideal para encajar en aquella estrategia que ubica a Haquim como posible candidato a Senador y a él como primer candidato a diputado nacional, en una lista peronista dentro del oficialismo.

En tanto la Ministra de Educación, Isolda Calsina, aparece en las encuestas mejor posicionada que varios de los se postulan desde el seno del radicalismo. Posee un nivel de conocimiento y aceptación mayor, por ejemplo, que la actual senadora Silvia Giaccoppo. De allí sus dudas sobre una posible salida al ruedo electoral, campo que conoce a la perfección por haberlo desandado desde su partido provincial LyDER.

El Frente Cambia Jujuy aspira a ampliar sus espacios en forma notable en estas elecciones.

Con la oposición sumida en la falta de liderazgos y los problemas judiciales por las denuncias de corrupción, el camino parece allanado para el proyecto del gobernador Gerardo Morales, quien repite que el frente en Jujuy “está consolidado”.

Así buscará sumar bancas y peso legislativo este año.

Mientras la dirigencia empieza lentamente a entrar en ebullición, todos saben que la opinión final sobre el diseño de las listas la tendrá el propio Morales.


Enviá tu comentario

Comentarios
49063 - 22/05/2017

Reportar comentario (0) (0)

49063 - 20/05/2017

Reportar comentario (1) (4)

Epifanio - 18/05/2017

No creo porque sus funcionarios son corruptos y no vi a ningun diputado radical en la calle ni a ningun concejal se equivoca morales al seguir si... el es la.unica imagen del gobierno pero su entorno lo tira para abajo uno peor que otro. De parte de haquim veo mas compromiso y menos demagogia su gente esta en la calle y no se esconde la intendencia la pierde el radicalismo seguro el chuli es un pianta votos le juega en contra y es una pena x que no van a intermas de hace mucho mas de lo mismo

Reportar comentario (5) (5)

EDU - 18/05/2017

Q CAMBIA? LOS TESTIMONIALES DE 100PRE, PRIMERO TIENE Q SABER LAS REGLAS DE JUEGO, COLECTORAS? HAY Q INFORMARSE MEJOR

Reportar comentario (10) (6)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios