MUY BUENA NOTICIA 05/12/2017

Las estudiantes de enfermería recibieron algo muy necesario para su carrera

Se entregaron de 255 mochilas a alumnos de la carrera de enfermería profesional pertenecientes al Instituto de Educación Superior N° 11, las cuales están equipadas con instrumentos y elementos específicos para las prácticas respectivas en enfermería

Esto se logró a través de la implementación del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE) que lleva adelante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), y cuya articulación en Jujuy la concreta la cartera educativa.

La Ministra de Educación, Isolda Calsina, al término del mencionado acto, en el marco del cierre de ciclo lectivo de la institución, indicó que el IES N° 11 inició gestiones a principios de este año para incorporarse al INET, y con ello al programa nacional PRONAFE que busca el desarrollo de la enfermería en todo el país.

“Estas gestiones que llegaron a buen puerto permitieron que hoy se puedan entregar 255 mochilas, muy equipadas, con muchos de los instrumentos que son indispensables para la práctica profesional, tan vital y tan necesaria para una carrera como esta”, recalcó la titular de la cartera educativa.

Asimismo, Calsina expresó: “estamos muy orgullosos del trabajo que se viene haciendo desde esta institución luego de su incorporación a la gestión oficial, y ese orgullo es también por el empeño demostrado por toda la carrera de enfermería, y por todas las carreras de esta casa de estudios”.

La funcionaria provincial hizo hincapié en que “en la actualidad los enfermeros son una profesión muy demandada, no solo en Jujuy sino en todo el país, e incluso hasta en Canadá los incorporan por sus altas capacidades”.

Por último, la ministra Calsina puso de relieve que “buscamos favorecer ese aprendizaje de excelencia que necesitamos en nuestros enfermeros, y eso se logrará con estas mochilas, con los muñecos recibidos que servirán para hacer prácticas específicas de algunas técnicas propias de la profesión”.

Por su parte, el rector del IES N° 11, Federico Medrano, señaló que “sin dudas las mochilas y los elementos que hoy reciben los alumnos de esta carrera les va a permitir formarse de manera adecuada, poder conjugar la teoría con la práctica, y acceder a una serie de elementos que, para muchos de nuestros alumnos, debido a los sectores sociales de donde vienen, quizás no lo pueden adquirir por su cuenta”.

Medrano explicó que se hicieron las gestiones con el INET, y después por intermedio del PRONAFE se logró que estos elementos lleguen a Jujuy junto con el Ministerio de Educación, y se esperanzó en que el año que viene se puedan materializar becas destinadas a los alumnos de enfermería.

Además, el directivo afirmó que “hay un elemento fundamental, la eficiencia; y, por otro lado, la eficacia de nuestros alumnos para ser muy buenos profesionales. Eso es un compromiso que tiene esta institución con el sistema de salud, que es no solo la formación inicial de los profesionales de la salud, sino también el compromiso en la capacitación continua”.

En tal sentido, Medrano manifestó que “por esta razón tiene su razón el convenio con la Fundación del Hospital Garrahan, institución con la que estamos trabajando en la capacitación de más de 100 docentes y profesionales que de alguna manera permiten afianzar sus conocimientos y mejorar así sus prácticas docentes”.

Cabe detallar que las mochilas contienen: un estetoscopio, termómetro clínico digital, linterna clínica, reloj analógico con segundero, par de anteojos de seguridad, tijera, guantes de latex, descartador de agujas de bolsillo, cinta obstétrica, caja de curaciones completa, entre otros elementos. También, recibieron dos muñecos, tamaño adultos, y uno para prácticas especificas en pediatría.

Estuvieron presentes además de los mencionados, la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; la Directora de Educación Técnica Profesional, Marta Amarilla; la Directora de Educación Superior, Natalia García Goyena; la Coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón; funcionarios de la mencionada cartera gubernamental; docentes de la institución; alumnos; y padres.-


Enviá tu comentario

Comentarios


QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios