TODO MUY RARO 06/12/2017

Según la Armada, la nave no hizo llamadas de emergencia antes de desaparecer

"Las principales fueron informadas en tiempo y forma", sostuvo el vocero de la fuerza.

La Armada Argentina sostuvo este miércoles que el submarino ARA San Juan no hizo una serie de llamadas de emergencia antes de desaparecer hace 21 días con 44 tripulantes, cuando se dirigía a su apostadero en la base naval de Mar del Plata.

"No son llamadas de emergencia", enfatizó Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, al referirse a la lista de 8 comunicaciones que se divulgó ayer. "Son como intentos de conexión a internet", sostuvo.

Consultado sobre si existe un registro de audio de esas llamadas de voz, dijo que la Armada no tiene "un registro de grabación de las llamadas".

Balbi volvió a destacar que para la fuerza "el dato más importante" es la última comunicación realizada desde el submarino el miércoles 15.

"Una llamada de voz, a través de telefonía satelital, en la cual reportó que se encontraba en inmersión, en plano periscopio, sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata, a velocidad 15 nudos y que su intención era ir a plano profundo para inspeccionar la falla y reportar a su comando superior", indicó el vocero de la Marina.

En la rueda de prensa del día, Balbi contrastó los registros de las empresas de comunicación Tesacom e Iridium y afirmó que lo informado por Tesacom (la imagen que se hizo pública ayer) "está corrido una hora".

Explicó, además, que "lo más importante y principal" de los registros son "las 4 llamadas de voz que hizo el submarino". Y dijo que no tiene conocimiento sobre si Iridium graba esas comunicaciones. "No sabría decirlo", admitió.

Sobre esos 4 llamados, explicó que en el primer mensaje el submarino dice que se encuentra en condición normal y da su posición. Ya en el segundo, a las 23.42 del martes 14, "el submarino hace una comunicación por voz informando de la falla", precisó.

En la siguiente llamada, el 15 a la madrugada, explicó, el submarino "solamente informa su posicionamiento". "La siguiente llamada por voz es de tierra al submarino", señaló. Según dijo, fue un llamado del comandante de la fuerza de submarinos al comandante de la unidad para ampliar sobre la falla que había sufrido el buque.

La que sigue es el último contacto, miércoles 15 a las 7.19.

Balbi sostuvo que la Armada no ocultó información.

"A partir de que se levantó el secreto [militar] el contenido fue informado a la doctora Yáñez. Respecto a todas estas comunicaciones, las principales fueron en tiempo y forma informadas de Puerto Belgrano a las autoridades de Buenos Aires y al Ministerio de Defensa", indicó.

Consultado sobre si los detalles de las llamadas fueron enviados a la jueza luego de que trascendieran, el vocero señaló: "Ayer se fue recabando información escrita y ayer fue personalmente la Armada a Caleta Olivia a entregársela a la doctora Yáñez, no obstante, desde que se decretó el caso SAR, el viernes 17, diariamente iba siendo realimentada con la información del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate, que está en la base Belgrano. Y ayer, de alguna manera, se recavó información en 20 cajas".

Hoy el presidente Mauricio Macri rompió el silencio sobre el submarino: "Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos y especialmente doloroso para los familiares es que seamos respetuosos de ese dolor", dijo desde Entre Ríos.

Entre el Gobierno y la Armada se generó cierta tensión por la divulgación oficial de información: Clarín averiguó que le apuntan a la fuerza por ocultar las 8 llamadas que hizo el submarino antes de desaparecer, el 15 de noviembre.

Ya hubo varias idas y vueltas con respecto a la comunicación naval: desde contradicciones hasta datos que no se ajustaban a la realidad.

"El meollo de la investigación está en la actuación de la Armada", advirtió el ministro de Defensa Oscar Aguad.

"Mientras no me releven, voy a seguir en la función", afirmó el jefe de la Marina, almirante Marcelo Srur.

En el parte de ayer el vocero Balbi indicó que la fuerza tenía "sintonía" con el ministro Aguad en cuanto a que los tripulantes del ARA San Juan estaban muertos. Y comentó que la búsqueda continuaría con 8 naves, al tiempo que aún procuraban verificar 3 indicios detectados en las profundidades del Atlántico Sur.

Las familias de algunos marinos han cuestionado duramente al Gobierno; hay quienes se presentaron como querellantes en la causa e incluso se enfrentaron con Aguad en su visita a la base naval de Mar del Plata.

El jefe de Gabinete Marcos Peña sostuvo que son "comprensibles" las críticas y señaló: "Lo que podemos hacer es extenderles un abrazo y darles garantías de que vamos a seguir buscando", en tanto se sigue postergando el mensaje oficial del presidente Macri.

La causa por la desaparición del submarino se sustancia en el juzgado federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, quien pidió más recursos porque ni siquiera tenía escáner o impresora.

 

Enviá tu comentario

Comentarios
CERRA EL PICO - 07/12/2017

Secreto Militar : Calladitos Todos

Reportar comentario (0) (0)

Juan CAT - 06/12/2017

Aver esta gente es de terror (Cambiemos). Son 44 soldados por lo menos un poco de respeto a los familiares de estos patriotas son 44 almas con afectos.. y el gobierno los ningunea los confunde los tratan mal una verguenza y eso que estos heroes dan su vida por la patria de estos de CAMBIEMOS muy poco serio demasiado pobre dan lastima !!

Reportar comentario (1) (1)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios