GRAVE DENUNCIA 08/01/2017

Según Página/12, testigo que "hundió" a Milagro Sala en juicio, recibió $1 millón de Morales

"El precio de la mentira", titula el matutino. Un millón para una cooperativa del testigo falso contra Milagro Sala, sin empleados ni obras, activada en vísperas del juicio, describe la polémica nota.

A continuación, te transcribimos el duro artículo publicado por Página/12, suscrito por Horacio Verbitsky:


"El Cochinillo René Arellano, utilizado por el contador Gerardo Morales para condenar a Milagro Sala por el lanzamiento de huevos durante un acto en el que la líder de la Organización Barrial Túpac Amaru no participó, recibió en los meses previos al juicio al menos un millón de pesos. De ellos, 822.000 pesos de origen desconocido y el resto en los sueldos que los gobiernos de la provincia de Jujuy y el municipio de San Salvador le pagaron al menos a él, a uno de sus hijos, Freddy Santiago Arellano, y a las parejas de ambos, Cristina Noemí Chauque y Soledad Seña. Arellano lleva una sobresaltada vida sentimental y durante el juicio se separó de Chauque, quien ventila su infidelidad en las redes sociales, donde se identifica como Solange de los Ángeles. Por eso Arellano no tiene empresas ni bienes a su nombre, de modo que los fondos se gestionan a través de sus hijos y cooperativas fantasma.

La gobernación provincial debió admitir que Arellano trabaja en la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales del gobierno de Morales, cosa que ocultó durante el juicio. El sesgado Tribunal Oral Federal que condenó a Milagro Sala a tres años de cárcel sobre la única base de la palabra de Cochinillo y Chauque, se negó a remitir las actuaciones a otro tribunal para que los investigara por falso testimonio. Según el blog El Disenso, de los periodistas Mariana Escalada y Agustín Ronconi, Arellano informó en su muro de Facebook que desde 2014 trabaja a sueldo de la intendencia radical de San Salvador.

Ante una consulta para esta nota, los Disidentes Escalada y Ronconi profundizaron la investigación y descubrieron que también el hijo Freddy Santiago Arellano, de 26 años, (CUIL: 20349126002, DNI: 34.912.600) trabaja de forma permanente en la Contaduría de la Provincia. Morales creó el 8 de marzo del año pasado la dependencia donde opera el Cochinillo, como parte de su tarea de desmembramiento de la Túpac Amaru. El decreto 804-G-2016 especifica que su función es “el registro e inscripción para la constitución de cooperativas y otras organizaciones sociales”. Su hijo Freddy Santiago Arellano es titular de una de esas cooperativas junto con Ivana Ruth Soledad Seña (quien se identifica como Solsito Sena, con hiriente s, en su muro de Facebook, donde reproduce los videos de propaganda de Morales y los avisos de su gobierno). La Cooperativa Newen Limitada (CUIT: 30714310956, Código 410011: Construcción, Reforma y Reparación de Edificios Residenciales) está registrada en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, cuyo presidente es Walter Morales, hermano del gobernador. La particularidad de esa cooperativa es que no declara empleados ni tuvo movimiento alguno desde su constitución en 2012.

Pero al acercarse la fecha del juicio oral entró en erupción: según su balance declarado ante la AFIP, en abril de 2016 registró el ingreso de 37.000 pesos, en agosto de 507.000 y en octubre de 278.000, en total 822.000 pesos. El 20 de septiembre, Seña y Freddy Arellano habían firmado el cheque sin fondos 55948393, por 40.000 pesos. En octubre, también Solsito (CUIT 27337649977) comenzó a cobrar un sueldo por un empleo permanente en la contaduría de la gobernación. Ante la presión de los organismos internacionales que reclaman por la detención arbitraria de la líder indígena Morales apuró el primer juicio. El gobernador pudo hablar del tema con el jefe de gabinete de Ministros Marcos Peña Braun, durante las dos audiencias que mantuvieron, el 10 de agosto y el 28 de septiembre de 2016 (según el registro oficial los temas fueron política nacional y proyectos para Jujuy).

La semana pasada, Morales volvió a descalificar las resoluciones del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria y de la Comisión Interamericana de Derechos humanos, que solicitaron la libertad inmediata de Milagro Sala y se jactó de contar con el respaldo del presidente Maurizio Macrì. Así es: el ministro de Justicia Germán Garavano, ala presuntamente moderada del gabinete, llegó a decir el viernes que Milagro Sala “podrá ser inocente o no y tendrá que demostrarlo en juicio”. Quienes creían que la inocencia se presume hasta que se demuestre en juicio lo contrario, han vivido equivocados. Varios acontecimientos recientes confirman que la actividad de Morales contra la Túpac Amaru juega un rol central en el programa de la Alianza Cambiemos, porque ejemplifica las alternativas que ofrece a quienes se le oponen: plata o palos".

Hasta las parejas de Arellano y su hijo cobran del gobierno. A la izquierda Chauque, a la derecha Seña.

Enviá tu comentario

Comentarios
betun - 11/01/2017

Esto es muy importante NO HAY QUE OLVIDAR así es la justicia de morales, mañana puede ser cualquiera de nosotros.. o ellos mismos. Con estos antecedentes cuando apelen los abogados de sala que cara van a poner los jueces amigos de morales ???

Reportar comentario (0) (0)

EUNUCO97 - 11/01/2017

MORALES, EL QUE MAL OBRA MAL ACABA QUITATE LA PAJA PRIMERO ANTES DE SACAR LA VIGA DEL OJO AJENO

Reportar comentario (0) (0)

pp - 11/01/2017

arellano y cuchuflito morales la misma bosta ambos delincuentes

Reportar comentario (1) (0)

Santiago - 10/01/2017

Suares yo no se por q ablas de la escuela movil o sera q la gente de la milagro te esta pagando para q mientas. Vos sabes muy bien cuando teniamos q armar la escuela en susque fue la milagros y se robo la escuela movil y asta el dia de hoy ami no me pagan en educacion si vos queres ir a averiguar si me pagaron anda el numero de exp. Es 16476.

Reportar comentario (1) (1)

Carmen - 09/01/2017

Y si el hijo de Salas, tambien es Empleado publico. porque no investiga tambien eso el diario Pagina..

Reportar comentario (2) (3)

El ojo jujeño - 09/01/2017

Pueden pasar a ver como desde hace algunos meses esta agrandando una de sus casas en la calle Pasteur. No sabe leer ni escribir y es coordinador de cooperativas mmmmm moralito me parece que vas a tener un lugar junto a Sala dentro de algunos años

Reportar comentario (16) (1)

Tu metalúrgico al que le debes 120 mil - 08/01/2017

Hola esta gente aún me debe 120 mil pesos de la obra escuela móvil en la cual e invertido 8 meses de mi vida y mi taller completo y mi conocimiento aún no me dieron el trabajo que me prometieron no umplieron sus promesas y no es nada raro los movimientos estos se mucho y aún no arreglaron conmigo sólo espero querido amigo no te hagas más el ofendido y pagues tu deuda si no seguramente alguien querrá pagarla

Reportar comentario (11) (1)

q - 08/01/2017

mmmm. sera cierto.? estara tan mal asesorado moralitos en hacer tan mala jugada . no sorprende. sigue siendo mal asesorado. pobre tipo es igual q todos los corruptos. jejeje

Reportar comentario (11) (1)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios