VIOLENCIA EN LA UNJU 17/04/2017

Universitarios de Jujuy quieren la renuncia de la cúpula de seguridad y policial

La Federación Universitaria repudió los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, pidió la renuncia de todos los responsables y anunció el plan de lucha.

Ante los hechos ocurridos en la Facultad de Ciencias Agrarias, que terminaron con la detención ilegal y arbitraria de los estudiantes y referentes del claustro estudiantil Joaquín Quispe e Ignacio García, la Federación Universitaria exigieron en un comunicado entre otros puntos: 

-“LA RENUNCIA INMEDIATA DEL MINISTRO DE SEGURIDAD DR. EKEL MEYER, DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD MIGUEL SINGH, DEL JUEZ CIONTRAVENCIONAL RUBEN RAFAEL RODRIGUEZ Y DEL JEFE DE POLICA ALDO ABEL SOLES, ASI COMO LA SEPARACION DE SUS CARGOS DE LOS RESPONSABLES DEL OPERATIVO POLICIAL Y DE LA SECCIONAL EN DONDE SE DETUVO Y PROPINO APREMIOS ILEGALES A NUESTROS COMPAÑEROS

-LA SEPARACION DEL CARGO DEL DIRECTOR PROVINCIAL DE JUVENTUD SR. MATIAS RIVERA DEBIDO A LAS DISTINTAS DECLARACIONES QUE REALIZÓ POR REDES SOCIALES ESTIGMATIZANDO Y JUSTIFICANDO EL ACCIONAR POLICIAL POR LA SUPUESTA INGESTA DE ALCOHOL DE LOS ESTUDIANTES. COMO DIRECTOR DE JUVENTUD Y ESTUDIANTE UNIVERSITARIO TENDRÍA QUE HABER SIDO UNO DE LOS PRIMEROS EN RECLAMAR LA LIBERACION DE LOS JOVENES Y ESTAR A DISPOSICIÓN DE TODO LO QUE NECESITARAN, MÁS AÚN HABIENDO CAUSAS ABIERTAS POR ABUSO DE PODER, PRIVACIÓN ILEGÍTIMA DE LA LIBERTAD Y APREMIOS ILEGALES. LA ACTITUD DE RIVERA PARA NADA CONDICE CON EXPRESIONES DE SOLIDARIDAD ENVIADAS POR DIRIGENTES DE FRANJA MORADA A NIVEL NACIONAL, SIENDO SUS COMENTARIOS UNA TRAICIÓN HACIA ELLAS.

 -SOLICITAMOS AL DECANO DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DR. RICARDO SLAVUSTKY LA EXCLUSION DE LA PRÁCTICA Y CUALQUIER ACTIVIDAD DOCENTE DE MIGUEL SINGH ACTUAL SECRETARIO DE SEGURIDAD Y ANTERIOR DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POLICIA DE LA PROVINCIA.

-REPUDIAMOS TAMBIEN LAS AMENAZAS REALIZADAS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES –SEGÚN CONOCEMOS- POR NUMERARIOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE PERSONAS EN GENERAL, EN UN CLARO AMEDRENTAMIENTO A LOS ESTUDIANTES POR LOS HECHOS SUCEDIDOS, ASÍ COMO LOS DICHOS Y OPINIONES VERTIDAS POR ALGUNOS DOCENTES DE NUESTRA UNIVERSIDAD DESCALIFICANDO Y ESTIGMATIZANDO AL CLAUSTRO CON DISTINTOS CALIFICATIVOS .


"El operativo policial fue totalmente ilegal"


En otra parte del comunicado, los estudiantes solicitaron: 

-“Que la actividad de bienvenida a los alumnos de los primeros años organizada en la sede del Centro de Estudiantes tenía autorización de la Facultad de Ciencias Agrarias y que es una más de las tantas actividades que se realizan desde la creación de nuestra Casa de Estudios y constituye un hecho tradicional en todas las Unidades Académicas.

-Que el excesivo operativo policial realizado fue totalmente ilegal pues no respetó lo establecido en el Artículo 31 de la Ley N° 24.521 de Educación Superior que determina: “La fuerza pública no puede ingresar en las instituciones universitarias nacionales si no media orden escrita previa y fundada de juez competente o solicitud expresa de la autoridad universitaria legítimamente constituida” y que así y todo previo al ingreso por la fuerza al predio de la Facultad y ante la explicación educada y pacífica del Presidente del Centro de estudiantes, la Policía tuvo solo actitudes violentas y prepotentes en un claro acto de abuso de autoridad.

-Repudiamos el violento y exagerado operativo que desató la fuerza policial, totalmente desmedido en sus proporciones como en sus actitudes. Creemos representa un peligroso y grave antecedente que busca acallar las voces juveniles y nuestro derecho de reunirnos y expresarnos.

-Condenamos el maltrato físico psicológico y discriminatorio a nuestros compañeros, constatado y denunciado formalmente.

-Desmentimos categóricamente las explicaciones vertidas por el jefe de policía y el jefe del Departamento Contravencional en conferencia de prensa del día 14 del corriente mes, para lo cual se cuenta con registros en video y las declaraciones de nuestros propios compañeros dejando ver que el operativo no se ajustó a derecho, que lo hicieron con total violencia y prepotencia deteniendo ilegalmente a Joaquín e Ignacio adentro del predio en un operativo desmedido y que el ingreso a la Facultad se realizó forzando la puerta de acceso sin orden alguna de autoridad competente.

-Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la flagrante violación al principio de autonomía universitaria, las detenciones ilegales, arbitrarias y crueles de estudiantes y en particular por la negación de la detención de uno de nuestros compañeros que constituye sin duda no solo un incumplimiento a las leyes sino un claro símbolo de épocas oscuras de nuestro país.


Enviá tu comentario

Comentarios
soy yo cris - 25/04/2017

Es una vergüenza todo esto donde quieren llegar lo estudiante quien se cree, se equivoco la policía como ellos dicen y la Universidad permitir realizar una Joda y tener derecho a causar ruidos molestos a los vecinos por favor y en unos de los comentario q dice yo le pagó el sueldo son mis empleado si sos un estudiante ni pagas lo q.comes y los policías también pagan impuesto entonce los directivos de la Universidades son nuestro empleado por favor todos pagamos impuesto lo q tienen q hacer e

Reportar comentario (1) (0)

BETUN - 20/04/2017

JA JA estudiantes ebios... Ya nadie les cree muchachos, vean otra forma de tratar de cubrir al desgobienro de moralito, por que este escandalo los quemo hasta el cul.... Ya renunciaron los jefes policiales, tanta razón no tenían... no??? El día que morales y su policía salga a decir que los chanchos vuelan, todos ustedes estarán viendo chanchos voladores. HIPOCRITAS !!!!

Reportar comentario (1) (0)

Sml - 20/04/2017

Akso la universidad es una zona liberada ?? Esa noche me tope con tres estudiantes que salian de la fiesta, totalmente ebrios..

Reportar comentario (1) (2)

Cristian - 20/04/2017

Estaría bueno un asadito para unir a los estudiantes y que la facu

Reportar comentario (0) (0)

Ana - 19/04/2017

Dejen de hacer fiestas en instituciones publicas . Esos lugares son para estudiar .

Reportar comentario (5) (0)

Alicia Mayor - 19/04/2017

Que fácil es reconocer a los que se dicen estudiantes, ya que en TODAS las facultades del país los centros de estudiantes organizan las famosas fiestas de bienvenidas a los ingresantes de 1 año. Siempre se realizaron en las facultades, hasta el propio gobernador lo reconoció. COMO YO PAGO IMPUESTOS EXIJO A LA POLICIA QUE SU SUELDO SALE DE MI BOLSILLO QUE CUMPLA CON LA LEYES.- Y POR LO MISMO EXIJO RENUNCIA DE JEFES DE POLICIA QUE SON MIS EMPLEADOS YA QUE YO PAGO IMPUESTOS

Reportar comentario (3) (5)

BETUN - 19/04/2017

No les crean a los que se dicen estudiantes y apoyan a la policía, son trols autogestionados de RADICALISMO. En el gobierno provincial ya manejan datos del impacto mediático de este escandalo y necesitan desprestigiar a los universitarios

Reportar comentario (1) (2)

gabriel - 19/04/2017

me parece perfecto que los agarren a palos. yo tambien soy estudiante universitario y me parece horrible que usen la escuela para hacer una fiesta donde es mas que sabido que la droga pasa como agua. si los agarraron a palos me parece genial. al final se escudan en la autonomia universitaria solo para que les dejen drogarse y boludear sin que nadie les haga nada. vergonzoso.

Reportar comentario (5) (4)

silvia - 19/04/2017

comparto el rechazo a la represuon policial si fue asi pero investiguen y aclaren que hacian los estudiantes alli ya que el lugar es sitio de estudioooo o sea a estudiarrr y no otra cosa

Reportar comentario (1) (2)

Jorge Aschero - 19/04/2017

FUERZA ESTUDIANTES !!!! No se dejen amedrentar por los cultores del odio, los que están escribiendo con mensajes contra ustedes son enviados desde la Legislatura UCR y sector Haquim, pidieron que llenen de comentarios negativos las redes. Tienen que tapar aquí en Jujuy el tema pedido de renuncia y el tema corrupción del asesor de Bernis. FUERZA ya que no pueden evitar que se viralicen los videos

Reportar comentario (1) (5)

lucho - 19/04/2017

Dejen romper las pelotas borrachitos de mierda, hagan planes de estudio no plan de lucha.

Reportar comentario (5) (1)

Vic - 18/04/2017

niños..maduren, los principios de la universidad son: autonomia-cogobierno-extension universitaria-periodicidad de las catedras...joda, digo fiestitas no encontre, con MIS IMPUESTOS pago sus docentes, la infraestructura, los gastos administartivos, investigacion , extension para mejora de la calidad de vida de la gente- NO JODAN, de modo que a madurar se dijo dejen de pedir estupideces..la fiestita a la que estan acostumbrados se acabo, quieren fiesta? alquilen un lugar, haganse cargo y hagan b

Reportar comentario (5) (6)

marcos - 18/04/2017

soy estudiante universitario y me indigna lo que se esta pensando de nuestra institucion...la policia debe saber donde se mete y primeramente hacer las cosas bien como corresponde para despues cometer sus represiones...basta de ofensas a los estudiantes universitarios...esta todo grabado..y por ultimo exigimos la renuncia de los responsables!!!

Reportar comentario (5) (3)

esteban - 18/04/2017

ME PARECE PERFECTO LUCHEN POR SUS DERECHOS ,QUE NADIE SE LOS ARREBATE NI TAMPOCO SE DEJEN LLEVAR POR LAS DESCALIFICACIONES TODOS LOS SERES HUMANOS VALEMOS LO MISMO.

Reportar comentario (5) (1)

Sergio. - 18/04/2017

Estudiantes.... dedíquense a estudiar, para eso les pagamos a los profesores (con nuestros impuestos). Las aulas son para el estudio, no para las partuzas. ESTUDIEN.En fin..... van a terminar en alguna repartición publica o como dirigentes gremiales... que mas da.

Reportar comentario (7) (7)

Martin - 18/04/2017

Acá se trata de hacer cargo a la policía solamente del error y no a quien autorizó a hacer una fiesta de bautismo sin ningún tipo de control. La universidad también debería hacer una autocrítica y no tapar lo que paso. Dicen que no quieren hablar para no estigmatizar a los compañeros pero les resulto muy facil y rápido hablar de represión. Que hacían en la conferencia de prensa atras de los alumnos Sabrina Roth y Luís Paz? Porque filmaron a todos los que fueron a la conferencia de prensa?

Reportar comentario (3) (8)

Vane - 18/04/2017

No sólo corría alcohol, todos saben.

Reportar comentario (4) (7)

marcos orquera - 18/04/2017

La policía no toma medida por tomar siempre esta la decisión de un superior. Los estudiantes no son bebes de pecho,son bebe dores y eso es lo que estaban haciendo noo se hagan las carmelita descalsas y banquenses las iregularidades que estaban cometiendo el derecho de uno termina donde comienza el del. Otro

Reportar comentario (7) (8)

Mmm - 17/04/2017

Mangas de p**** , rebeldes, piensen en cómo van a aprobar las materia... Algo productivo, no haciendo quilombos, disturbios. Si esta es la juventud que pronto van a estar al frente de gremios y asociaciones.... Que mal nos vemos!! Que hacen sus padres??

Reportar comentario (4) (8)

123 - 17/04/2017

No saben ni lo q piden. Mangas de blandos pero todo da vuelta.

Reportar comentario (2) (5)

Maria - 17/04/2017

Plan de Lucha???? hagan un PLAN DE ESTUDIOS, DE INVESTIGACION!!!!

Reportar comentario (8) (4)

robert - 17/04/2017

Señores universitarios . Digo niños vayan a estudiar y dejen de romper las bolas

Reportar comentario (17) (15)

yo opino. - 17/04/2017

Si convocan a una conferencia de prensa porque no aceptaron preguntas? Que ocultan los estudiantes que no quieren responder? Estoy totalmente en desacuerdo con la intervención policial dentro de las universidades. Pero el espíritu de la ley de autonomía universitaria es para resguardar el libre pensamiento y la libertad de expresión y de catedra. No para encubrir jóvenes alcoholizados e irrespetuosos que hablan de ideales y no tienen ni idea como se lograron esos derechos.Lo

Reportar comentario (18) (6)

ale - 17/04/2017

tenian autorizacion de la facultad para hacer una fiesta adentro de la facultad pero la autorizacion debian pedirle a la policia con tres dias de anticipacion, con verificacion de bomberos, y explicar que tipo de evento se iba a realizar con musica y todo lo demas que obligatoriamente se paga un impuesto como todo ciudadano que quiere organizar un evento...entonces que creen? que la ley universitaria esta por encima de las leyes que nos regula como sociedad? todas las instituciones educativas qu

Reportar comentario (24) (8)

kiskudo_picante - 17/04/2017

Toc Toc Ekel tocan a tu puerta .... Toc Toc Siri tocan a tu puerta

Reportar comentario (7) (2)

Omar - 17/04/2017

A Rodríguez que lo rajen por tránsfuga !!!!

Reportar comentario (6) (2)

jose - 17/04/2017

alguien se calentó un poco en averiguar que dicen los vecinos, parece, parece que esto ya es MUY COMUN, la joda al por mayor, ahora se victimizan y gritan a mas no dar,

Reportar comentario (18) (6)

49063 - 17/04/2017

Reportar comentario (0) (5)

Roberta salguedo - 17/04/2017

Totalmente en apoyo a la decisión

Reportar comentario (6) (8)



QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios
 

Enviá esta Noticia a un Amigo

QPS se reserva el derecho de retirar todos aquellos comentarios que vulneren el respeto a la dignidad de la persona, que sean discriminatorios, insultantes, que atenten contra los derechos humanos, o que, a su juicio, no resultaran adecuados para su publicación. En cualquier caso, QPS no será responsable de las opiniones vertidas por los usuarios