DENUNCIA 02/07/2017

Carta a la Ministra de Educación de Jujuy

Junio 30 de 2017 Sra Ministra de Educación: Isolda Calsina Hace cuatro meses que comenzó el año lectivo en nuestra provincia. Cuatro meses durante los cuales maestros y profesores desarrollaron su actividad educativa que comprende: asistir a la(s) Institución(es), planificar seleccionando contenidos apropiados, enseñar, formar, corregir, estimular en los escolares ...

Junio 30 de 2017

 

Sra Ministra de Educación: Isolda Calsina

 

Hace cuatro meses que comenzó el año lectivo en nuestra provincia. Cuatro meses durante los cuales maestros y profesores desarrollaron su actividad educativa que comprende: asistir a la(s) Institución(es), planificar seleccionando contenidos apropiados, enseñar, formar, corregir, estimular en los escolares una actividad mental viva y fecunda, integrarlos, articular, evaluar, elaborar informes, etc. Recogiendo estos aspectos, es tarea de los educadores no solo impartir la enseñanza de Lengua o Matemáticas, Geografía o Biología (contenidos conceptuales específicos para cada grado) sino, como lo expresa la Ley Federal de Educación en su artículo sexto: “El sistema educativo posibilitará la formación integral y permanente del hombre y la mujer, con vocación nacional, proyección regional y continental y visión universal, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética y religiosa, acorde con su capacidades, guiados por los valores de vida, libertad, bien, verdad, paz, solidaridad, tolerancia, igualdad y justicia. Capaces de elaborar, por decisión existencial, su propio proyecto de vida (…)” Bajo estas premisas son nuestros educadores quienes inculcan las herramientas para el desarrollo integral de las personas en las sociedades.La ética docente, entendida como la profesión dentro de un enfoque ético, conlleva una serie de responsabilidades y obligaciones pero también de derechos.Uno de esos derechos es que a nuestros educadores debe proporcionarse una remuneración que cumpla con la virtud de la justicia (SALARIO JUSTO).

Hace ciento veintidós días las aulas y las escuelas abrían sus puertas para dar comienzo a la tarea de enseñar y aprender; desde entonces los docentes de la provincia de Jujuy se han visto privados del derecho de percibir el salario que por ley les corresponde. Durante los meses de marzo a junio (inclusive) nuestros educadores han sido arrastrados a la carencia de bienes fungibles y la imposibilidad de pagar alquiler, boletas de luz, de agua, dificultad para comprar medicamentos o alimentos, problemas para llegar a los lugares de trabajo (colectivos), imposibilidad incluso de solventar gastos en cursos de perfeccionamiento. Ante esta problemática que hoy acucia a nuestra provincia me pregunto: ¿Es normal que a los trabajadores se les niegue lo que por ley ha sido registrado como derecho constitucional de cada ciudadano; esto es: el derecho a una remuneración correspondiente por el trabajo realizado?O mejor, ¿No existe en nuestro sistema democrático persona idónea para resolver esta situación en merced de los damnificados? Si el bien común de la sociedad está ligado a la justicia podemos pensar, mediante estos hechos, que en la provincia de Jujuy la justicia no existe. Ojalá Dios ilumine a nuestra ministra y le conceda (ya a mitad de año) la virtud de reparar todo el daño ocasionado;IN MEDIO CONSISTIT VIRTUS: es el equilibrio entre los derechos de unos y otros (los derechos de unos terminan donde comienzan los de otros), de lo contrario rogamos delegue su cargo a otra persona más competente.

 

Docentes trabajadores de la provincia de Jujuy

 

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Comentarios
vic - 14/07/2017

escribe un docente? No lo creo......ley federal de educacion? fue derogada, se entero que tenemos un a ley nacional de educacion?, N° 26.206.....sancionada en el 2006!! es hora que se vaya enterando, ahora los derechos son legitimos,la burocracia que en nombre de la transparencia se reinstalado en educacion, es inaudita , una ministra que a fuerza de....fuerza y supremacia esta haciendo desastres!

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