Un campeón del mundo quedaría afuera de las Eliminatorias, Copa América y Mundial 2026
Un escándalo se destapó y la FIFA ya lo investiga. La sanción sería muy severa y lo dejaría sin competiciones internacionales.
El fútbol enfrenta un escándalo sin precedentes. La potencia del fútbol mundial y campeón del mundo cinco veces, quedaría descalificado de todas las competencias internacionales. La selección de Brasil por primera vez quedaría afuera de una Copa América, una Eliminatoria y un Mundial. Asimismo, se ve comprometida la participación de sus clubes en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana programadas para el año 2024.
La razón detrás de esta crisis es la reciente destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, por la justicia ordinaria del país. En este sentido, la FIFA, como máxima autoridad en el fútbol mundial, ha tomado medidas drásticas en respuesta a la destitución del máximo directivo de la CBF.
A través del presidente de sus asociaciones miembro, Kenny Jean Marie, la FIFA envió una carta formal a la Conmebol, suscrita por Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta, advirtiendo que no tolerarán la interferencia estatal en las decisiones de las asociaciones miembro. La carta establece claramente que, de no restituir a Rodrigues como presidente de la CBF, Brasil podría ser desafiliado de todas las competiciones internacionales.
La misiva, dirigida al secretario general de la CBF, Alcino Reis, también señala que este último ha sido exonerado de sus funciones debido a irregularidades en su desempeño. La destitución de Rodrigues, realizada por un tribunal de Río de Janeiro el 7 de diciembre, condujo a la designación de José Perdiz como presidente interino de la CBF, encargado de organizar nuevas elecciones en la entidad rectora del fútbol brasileño.
Ante este escenario, FIFA y Conmebol anunciaron el envío de una misión a Río de Janeiro a partir del 8 de enero, fecha de reinicio de las actividades administrativas de la dirigencia sudamericana tras el receso de fin de año. La misión tiene como objetivo examinar la situación y buscar una solución conforme a los reglamentos de la CBF, Conmebol y FIFA.
Es relevante destacar que casos similares han llevado a la FIFA a tomar medidas drásticas, como la reciente suspensión de la Federación de Fútbol de Malí por considerar una "indebida interferencia" del gobierno de ese país, informó el diario Olé.
Mientras tanto, Brasil se encuentra en plena participación en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026, con la Copa América de 2024 en Estados Unidos en su horizonte y sus clubes preparándose para competir en las copas Libertadores y Sudamericana a partir de febrero del próximo año. La incertidumbre en torno a la participación de Brasil en estos eventos ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional en el mundo del fútbol.
Comentarios