Polémica

Descalificaron a una boxeadora trans que disputaba la medalla de oro en Paris

La pugilista de 25 años, debutó con un triunfo en los Juegos Olímpicos tras el abandono de su rival, Angela Carini, quién alegó: "Nunca me habían pegado tan fuerte"

QPJ Deportes


Un conflicto atraviesa a los Juegos Olímpicos París 2024. Es que la italiana Angela Carini abandonó la pelea de boxeo frente a Imane Khelif, dado que ésta la azotó a golpes. La oriunda de Argelia fue descalificada del Mundial de Boxeo por no pasar los tests de género, pero el Comité Olímpico Internacional sí la habilitó para competir.

En el combate de boxeo de este jueves, se desató una polémica que parecía inevitable. A los 46 segundos, la italiana Angela Carini abandonó la pelea contra la argelina Imane Khelif y alegó: "Nunca me habían pegado tan fuerte".

Justamente Khelif disputa los Juegos Olímpicos tras una descalificación de la Asociación Mundial de Boxeo por niveles en los que mostró exceso de testosterona, entre otros factores. Sin embargo, su participación en París es legítima: pasó todos los tests del Comité Olímpico Internacional.

Qué pasó con Imane Khelif y quién es

El periodista cuya cuenta de ‘X' es ‘Periodistán' y se encarga de analizar y divulgar asuntos de historia, cultura, costumbres e igualdad, publicó información.

"Esto es lo ÚNICO oficial que hay hasta ahora sobre la boxeadora argelina. La IBA (que la descalificó del último Mundial) emitió hoy un comunicado. Dice que la atleta ‘no fue sometida a un test de testosterona y sí a otro test diferente, CUYO RESULTADO ES CONFIDENCIAL. El test indicó que no cumplía los requisitos de elegibilidad y tenía ventajas competitivas sobre otras atletas mujeres'".

A ello agregó: "Recuerden: IBA y COI están peleados. El COI tiene sus propios tests, y la atleta argelina los pasó. Está compitiendo en regla. No es una mujer trans. La versión más extendida es que tiene HIPERANDROGENISMO, una condición NATURAL que la hace segregar más hormonas masculinas que el resto de las mujeres.

Esta condición es una gran polémica en el deporte desde hace rato (el caso de Caster Semenya, sudafricana, es el más conocido), pero el hecho de que el boxeo sea un deporte de combate le agrega más complejidad.

La boxeadora cuenta con el apoyo total del comité argelino; y es que la cuestión del hiperandrogenismo está atravesada por otra más profunda: suele suceder con atletas africanas, que alegan discriminación".

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes