QEPD

Dolor en la NBA, murió uno de los jugadores más queridos: El Rey

El mítico pívot, nacido en el Congo pero con nacionalidad estadounidense, brilló en la NBA a lo largo de 18 temporadas en las que jugó en seis franquicias diferentes.

QPJ Deportes

Dikembe Mutombo ha muerto, a los 58 años, debido a un cáncer cerebral. El mítico pívot, uno de los mejores defensores de la historia del básquet y quien conquistó en cuatro ocasiones el premio al "Mejor Defensor", falleció en las últimas horas producto de su larga pelea contra la enfermedad.

Mutombo había nacido en la República del Congo (el 25 de junio de 1966) pero producto de su nacionalidad estadounidense atravesó su carrera en el país norteamericano. Tras haberse iniciado en la Universidad de Georgetown, jugó en seis equipos de la NBA: Nuggets, Hawks, Sixers, Nets, Knicks y Rockets, donde se retiró en 2009.

Mutombo había sido seleccionado en el cuarto puesto de la primera ronda del draft de 1991 por los Nuggets, pero su altura (2,18) y su gran porte rapidamente lo llevaron a saber moverse bajo el canasto, donde se destacaba por sus tapones y por los rebotes. A tal punto que en su primera temporada promedió 16,6 puntos, 12,3 rebotes y 3 tapones, siendo segundo para el Rookie del Año e inmediatamente seleccionado para el All Star.

Luego de aquel gran inicio, se fue especializando en la defensa y gracias a esa aptitud comenzó a codearse con los ya afamados Hakeem Olajuwon, David Robinson, Patrick Ewing, Karl Malone, Charles Barkley y, poco después, con Shaquille O'Neal o Vin Baker. Con respecto a ese ítem se lo recuerda porque cada vez que lograba un bloqueo, movía su dedo índice en clara señal de negatividad.

Pero la historia fuerte le llegaría en los playoffs de 1994, cuando los Nuggets superaron a los Sonics en la primera ronda de playoffs, convirtiéndose en la primera vez en la historia que un octavo clasificado eliminaba a uno que había arribado primero. Mutombo promedió 12,6 puntos, 12,2 rebotes y 6,2 tapones en la serie ante la franquicia de Seattle. Y si bien su equipo cayó en semifinales (ante los Jazz), su nombre ya se había instalado fuerte en la NBA.

De esta manera, Mutombo llegó a liderar la estadística en tapones en 1994, 1995 y 1996, conquistando su primer premio a "Mejor Defensor" en el '95 y repetir luego en 1997 y 1998, cuando ya militaba en los Hawks.

Recién en su llegada a Philadelphia, el pívot disfrutó de su primer intento de anillo: ganó el premio a Mejor Defensor por cuarta vez en su carrera y además llegó a las Finales contra los Lakers, cuando tuvo que marcar a Shaquille O'Neal, quien logró festejar al final del camino.

La 2001-02 fue la última temporada fuerte de Mutombo, cuando participó en su último All Star e integró los "Mejores Quintetos" y "Mejores Quintetos Defensivos". Luegó pasó por los Nets, donde tuvo un papel menor producto de sus problemas en las muñecas y su mala relación con el entrenador Bryon Scott.

Tras ese mal paso y ya con más de 35 años, pasó por los Knicks, antes de llegar a los Rockets, lugar en el que tuvo un gran papel y donde jugó hasta los 42 años, hasta que el 21 de abril de 2009 chocó con Greg Oden en un partido en Portlandy se lesionó la rodilla, cuestión que lo iba a hacer despedirse de las canchas tras 18 temporadas en la mejor Liga del mundo.

LOS NÚMEROS DE MUTOMBO

Mutombo se retiró de la NBA con 1.196 partidos disputados, 101 de playoffs. Lo hizo con promedios de 9,8 puntos, 10,3 rebotes y 2,8 tapones. Con 12.359 rebotes en total, ocupa la posición número 20° entre los máximos reboteadores de la historia.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Deportes