El error que cometió la FIFA: el comunicado oficial
La entidad rectificó el listado de clubes que se consagraron campeones del mundo y añadió al Xeneize, confirmando que se trataba de una omisión.
En la previa al próximo Mundial de Clubes, la FIFA publicó una lista de clubes que se consagraron campeones del mundo, pero cometió un error al no incluir a Boca Juniors en los títulos obtenidos en 2000 y 2003, cuando ganó la Copa Intercontinental contra el Real Madrid y el Milan, respectivamente. Poco después, la entidad rectificó el listado y añadió al Xeneize, confirmando que se trataba de una omisión.
En un comunicado oficial, la FIFA explicó: "Desde el lanzamiento del Campeonato Mundial de Clubes en el año 2000, la Copa Intercontinental ha evolucionado hasta convertirse en el torneo más importante a nivel de clubes, donde el ganador ostenta el título de campeón durante un año". Además, señalaron que la primera edición del torneo mundial tuvo lugar en Brasil, con la participación de ocho equipos de seis confederaciones, mientras que la Copa Intercontinental continuó enfrentando anualmente a los campeones de la CONMEBOL y la UEFA desde 1960.
En octubre de 2017, el Consejo de la FIFA decidió reconocer a todos los equipos europeos y sudamericanos que ganaron la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004 como campeones mundiales de clubes. Esto implicaba que Boca debía figurar entre los ganadores, ya que en 2000 derrotó al Real Madrid y en 2003 al Milan.
Inicialmente, la FIFA había listado al Corinthians como campeón del 2000, omitiendo a Boca. Luego, la publicación fue corregida, reconociendo a ambos clubes como campeones en ese año, y se incluyó también al equipo argentino como vencedor en 2003.
Comentarios