La dura sanción que podría recibir la Selección Argentina por culpa del Chiqui Tapia
La situación, que ya es compleja entre Claudio Tapia y el Gobierno, puede empeorar mucho más e incluso perjudicar a los Campeones del Mundo.
En medio de la tensión por la disputa entre el Gobierno Nacional, que indicó que podría intervenir la AFA, y Claudio Tapia, la FIFA juega un rol determinante ya que podrían suceder cosas mayores en caso de que este conflicto empeore.
La dirigencia deportiva siempre enfatizó que si cualquier gobierno se mete en sus decisiones o incluso amaga con intervenir la entidad, la FIFA podría suspender o expulsar a la AFA de su seno. Por ende, la Selección no podría intervenir en competiciones oficiales como la Copa América, las eliminatorias mundiales, menos la Copa del Mundo, y tampoco en categorías juveniles.
El artículo 15 del estatuto es claro al respecto. "Estatutos de las federaciones miembros", es el encabezado y dice: "Los Estatutos de las federaciones miembro deberán cumplir con los principios de gobernanza y, en particular, deberán incluir como mínimo, determinadas disposiciones relativas a las materias siguientes: a) declaración de neutralidad en cuanto a política y religión; b) prohibición de toda forma de discriminación; c) independencia y prevención de injerencias políticas; d) garantía de la independencia de los órganos judiciales (separación de poderes)".
Luego, en su artículo 16, explica el mecanismo para la suspensión. "El Congreso podrá suspender a una federación miembro únicamente a petición del Consejo. No obstante, sin el voto del Congreso, el Consejo podrá suspender temporalmente y con efecto inmediato a aquellas federaciones miembro que violen gravemente sus obligaciones. La suspensión del Consejo mantendrá su vigencia hasta el Congreso siguiente, salvo que el Consejo levante la sanción antes de la celebración del Congreso. 2. La suspensión de una federación miembro por parte del Congreso requerirá la mayoría de las tres cuartas partes (3/4) de los miembros presentes y con derecho a voto. La suspensión de una federación miembro por parte del Congreso o el Consejo deberá confirmarse en el Congreso siguiente por una mayoría de las tres cuartas partes de las federaciones miembros presentes y con derecho a voto. De no confirmarse, se levantará automáticamente dicha suspensión. 3. Las federaciones miembro suspendidas no podrán ejercer sus derechos como miembro. El resto de federaciones miembro no mantendrán contacto, en el plano deportivo, con los suspendidos. La Comisión Disciplinaria podrá imponer otras sanciones".
La expulsión es más compleja pero está prevista en el artículo 17: "1. Únicamente a petición del Consejo, el Congreso podrá expulsar a una federación miembro si: a) incumple sus obligaciones económicas con la FIFA; b) viola gravemente los Estatutos, reglamentos o decisiones de la FIFA; c) pierde la categoría de federación representante del fútbol asociación de su país. 2. Para que la exclusión de una federación miembro sea válida, se requerirá la presencia en el Congreso de la mayoría (más del 50%) absoluta de las federaciones miembro con derecho a voto; además, la propuesta deberá ser aprobada por una mayoría de tres cuartos (3/4) de los votos emitidos válidos".
Una de las últimas federaciones que fue suspendida por la FIFA fue Kenia, entre febrero y noviembre de 2022. El Bureau del Consejo de la FIFA adoptó la decisión porque el gobierno de Kenia había destituido a todo el Comité Ejecutivo de la Federación Keniata. Cuando recibió la carta del secretario general, Barry Otieno, asegurando que el gobierno había restituido todos los cargos, la FIFA levantó la sanción.
También está fresco el caso de la Federación India de Fútbol (AIFF) que fue suspendida en 2022 tras perder el control de sus actividades "por una injerencia grave de terceros", lo que la FIFA consideró como "una grave falta a su estatuto". En aquel momento, a la entidad madre del fútbol no le importó que el país involucrado estuviera a punto de recibir al Mundial de Fútbol Femenino Sub 17 y se afectara directamente uno de sus negocios.
Comentarios