El futuro ya llegó: así es el primer "Transformer" construido por científicos
El innovador robot mide 4,5 metros de altura y tiene un peso de 3,5 toneladas. Puede convertirse en coche y alcanzar una velocidad de 10 kilómetros por hora
Si hay algo que siempre atrajo la atención de los más chicos y más grandes desde hace algunos años fue la aparición de la serie animada "Transformers", allá por la década de 1980. Tiempo más tarde pasó a ser un atractivo de la "pantalla grande" con enorme recaudación en la taquilla.
El entusiasmo que genera la ciencia ficción hizo que lo que parecía imposible se haga realidad de alguna manera, ya que un ingenio procedente de la compañía japonesa Tsubame Industries, tiene por nombre "Archax" y es un híbrido entre un coche y un robot, es decir un auténtico transformer como el que se conoció hace unas décadas.
Como si de un experimento de alguno de los más locos inventores de YouTube se tratase, "Archax" fue desvelado recientemente como uno de los robots más increíbles jamás creados y que promete tener otro tipo de versiones como lo mostraba aquella serie animada infantil.
¿Cómo funciona el "Transformer"?
Estamos hablando de un robot que mide 4,5 metros de altura y que tiene un peso de 3,5 toneladas, pudiendo convertirse en coche y alcanzar una velocidad de 10 kilómetros por hora. Además, cuenta con 26 articulaciones que le permiten realizar diferentes tipos de movimientos.
El robot/coche puede operarse tanto desde el exterior, como desde el interior y en este último caso, el piloto entrará en una cabina completamente aislada del mundo exterior y que cuenta con una pantalla táctil, tres paneles adicionales, dos pedales y dos joysticks, casi como un simulador de videojuego.
El asunto es que "Archax" está construido en una combinación de acero y una aleación de aluminio y, además, también cuenta con partes fabricadas a través de impresoras 3D. Sus creadores aseguran que el robot ha sido diseñado teniendo en mente el factor mecánico y estético, además de haber sido desarrollado con los estándares internacionales ISO y JIS.
Prototipo versátil
Un punto a destacar es que el robot, que se desplaza apoyado sobre cuatro ruedas, es capaz de cambiar entre el modo robot y el modo coche con un simple botón y mantiene la posición sentada del piloto en todo momento. Además, en caso de emergencia, el funcionamiento de "Archax" puede ser detenido inmediatamente a través de interruptores en el exterior y en el interior, y el piloto puede abandonar la cabina a través de una trampilla en la parte superior.
Por el momento, Tsubame Industries, cuyo lema es "convertir la ciencia ficción en ciencia realidad", está poniendo a la venta cinco unidades del robot/coche por un precio que ronda los 2,5 millones de euros. Desde luego, si intentaban llamar la atención, tanto por la forma como por el trasfondo mecánico y de ingeniería que conlleva este robot, lo han conseguido con creces. Además, desde la compañía fabricó esta mole esperan que tengan éxito con la venta de las primeras unidades, para así poder ampliar su mercado de "Transformers" en el mundo.
Proyectos a futuro
El nuevo prototipo ya está en las puertas del mercado internacional, pero los fabricantes analizarán el nivel de ventas que tenga en Europa, Estados Unidos y Japón, ya que de ser muy requerido por los compradores, se está evaluando la posibilidad de crear otro tipo de rodados con colores y funciones distintas.
Si bien hay otras empresas que presentaron un vehículo similar a este, no parecen ser tan relevantes como la japonesa, que también tiene otros modelos para fabricar y sacar a la venta en el futuro más cercano. Es por eso que la recepción de este producto mostrará cómo se encuentra el mercado para seguir evolucionando en este campo cibernético y automotriz.
Creí que iban a hablar de Flor de la V
Ver más