Urgente

El Gobierno argentino solicitó a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro

El Gobierno elevó un pedido a la Corte Penal Internacional por la detención inmediata de Nicolás Maduro.

QPJ Internacionales

El Gobierno argentino solicitó a la Corte Penal Internacional la detención de Nicolás Maduro y otros jerarcas de Venezuela

La Argentina tomó la decisión de hacerle un pedido formal a la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención de Nicolás Maduro. Además, la canciller Diana Mondino le comunicó al organismo el inmediato arresto de otros líderes del gobierno de Venezuela.

La Cancillería Argentina, liderada por Diana Mondino, mandó un comunicado formal para pedir por la detención de Nicolás Maduro. "Ante el agravamiento de la situación en la República Bolivariana de Venezuela a partir del 28 de julio pasado y la comisión de nuevos hechos que pueden ser considerados delitos de lesa humanidad, la República Argentina exhorta al Fiscal de la Corte Penal Internacional que solicite a la Sala de Cuestiones Preliminares el dictado de órdenes de detención contra Nicolás Maduro y otros cabecillas del régimen", dice el escrito.

La nota que firmó la canciller va a ser presentada durante el lunes en la Fiscalía de la Corte. La misma hace una referencia a la "evidencia recogida en el curso de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ("Situation in the Bolivarian Republic of Venezuela I") y los hechos ocurridos con posterioridad a los comicios presidenciales del 28 de julio son elementos suficientes para considerar el mérito del dictado de las mencionadas órdenes de detención"

El pedido de la Argentina se suma al que hicieron 30 exmandatarios latinoamericanos esta semana, quienes firmaron un documento "pidiendo la captura y detención inmediata de Maduro, Diosdado Cabello y toda la cadena de mando", dijo a EFE el expresidente colombiano Andrés Pastrana.

La Argentina, junto con otros diez países de la región, expresó un fuerte rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de ratificar a Nicolás Maduro como presidente tras las controvertidas elecciones del 28 de julio.

En un comunicado conjunto, los países firmantes criticaron duramente la falta de transparencia en el proceso electoral y la negativa a realizar una auditoría imparcial de los resultados, que generaron dudas sobre la legitimidad del triunfo de Maduro.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Internacional