En plena crisis, bolivianos cruzan de forma clandestina carne y no pagan un peso
Comerciantes bolivianos estallaron de bronca por la suba de precios en Argentina. Ante esto, revelaron cómo es el mecanismo para trasladar carne de Salta a Bermejo evadiendo todas las autoridades.
La creciente concurrencia de contrabandistas en los pasos clandestinos de Bolivia a Argentina ha generado preocupación entre los comerciantes de Bermejo, ciudad boliviana que se ve directamente afectada por la crisis económica que atraviesa nuestro país. La subida generalizada de precios en los productos argentinos ha impactado fuertemente en los bolsillos de los ciudadanos, llevando a los comerciantes bolivianos a enfrentar una difícil decisión: actualizar sus montos y arriesgar la pérdida de clientes o mantener los precios y enfrentar las consecuencias de la inflación.
El paso por gomones de Aguas Blancas a Bermejo, conocido por ser utilizado para el contrabando de diversos productos, se ha vuelto un escenario común de actividad ilícita. Cientos de personas cruzan diariamente la frontera para transportar, entre otros, productos alimenticios y carne de Argentina a Bolivia.
En una entrevista publicada por La Voz del Pueblo Bermejo, un comerciante relató la travesía que tuvo que realizar su carnicero para traer cortes de carne argentina de manera clandestina e ilegal por el río hasta su localidad boliviana. "Mi carnicero llegó revolcado de tierra porque tuvo que pelear en la orilla del río para no dejarse quitar la carne", expresó, evidenciando que la carne cruzó ilegalmente sin el pago de impuestos y sin la verificación de ninguna autoridad competente.
Comentarios