Todo listo para la reapertura de Notre Dame
Este sábado, a partir de las 15:00 en Argentina, comenzarán los actos de su reinauguración.
Cinco años atrás, las llamas de la catedral de Notre-Dame llegaban a 20 metros, ante la impotencia de Francia y del mundo, que la veía consumirse en plena noche. Este sábado, se celebra su resurrección, en una reconstrucción récord, que transformó este monumento histórico medieval francés y catedral de los católicos en un nuevo esplendor renacentista, lleno de luz, de magia y con nuevos descubrimientos arqueológicos en sus cimientos.
Una ceremonia a su medida, con más de 50 jefes de estado y jefes de gobierno. Un gran ausente: el Papa Francisco, que no vendrá a esta inauguración por diferencias con el gobierno francés. Una inesperada presencia: el presidente electro Donald Trump, que se cree salvado por Dios de sus dos intentos de asesinato durante la campaña electoral y seguramente usará el viaje para hablar de Ucrania, la Otan y Medio Oriente.
A más de cinco años del incendio, la catedral reabre sus puertas este sábado a las 19.40, hora de París (cuatro horas más que en Buenos Aires). Un acontecimiento mundial, con 50 jefes de estado, donde se enterarán de que esta catedral católica que el gobierno francés cede al culto es un monumento histórico. Para que se cumpla con la laicidad "a la francesa", el discurso del presidente francés Emmanuel Macron el sábado será fuera de la catedral.
El inicio de esta ceremonia, que marca el renacimiento del edificio, dentro del plazo de cinco años fijado por Emmanuel Macron, se dará frente a Notre-Dame. Desde una carpa instalada en la plaza, mediante la proyección de una película que narra los acontecimientos desde el incendio del 15 de abril de 2019.
La ceremonia
Allí se rendirá homenaje a los salvadores y constructores de la catedral: "Arquitectos, empresarios, trabajadores del arte, restauradores, Compagnons, techistas, carpinteros. A todos los artífices de este milagro", explicó el Eliseo en un briefing.
Éric Ruf, administrador de la comedia francesa, leerá un texto del poeta Louis Aragon, seguido de un interludio musical, a cargo del célebre dúo de los hermanos Capuçon, Renaud, violinista, y Gautier, violonchelista.
Para cerrar esta secuencia republicana, el presidente Emmanuel Macron pronunciará un discurso de unos quince minutos. En el saludará "la reapertura de un lugar de espiritualidad referente a nuestra historia imbuido por la influencia de la religión cristiana y católica a lo largo de los dos años mil años de historia que nos separan de la antigüedad", indicó el Elíseo.
Este "lugar histórico" ha visto pasar "trece reyes de Francia, Enrique IV, Luis XIV, Napoleón" y ha acogido los funerales de jefes de Estado: "Charles de Gaulle, Georges Pompidou, François Mitterrand". Notre-Dame, recordará también el presidente, "es un lugar de influencia" que encarna "el genio creativo francés".
Cuarenta jefes de Estado
Como la catedral sólo tiene capacidad para un máximo de 3.000 personas, pocos invitados privilegiados podrán asistir a este primer evento. Entre ellos se encuentra el nuevo presidente de los Estados Unidos, el recién elegido Donald Trump, así como una cuarentena de jefes de Estado y representantes de Estados y reyes, que hasta ahora han confirmado su presencia. El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará representado por su esposa Jill.
Los invitados y la realeza
A la inauguración también asistirá Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana. En 2019, el jefe de Estado transalpino ya había visitado París. Luego elogió el trabajo de los bomberos que salvaron el monumento, este "reflejo de la civilización europea".
Junto a Sergio Mattarella, el príncipe William, hijo del rey Carlos III, será el encargado de representar al Reino Unido. Entre los invitados a la ceremonia se encuentra también la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou. También estarán presentes Philippe y Mathilde, rey y reina de Bélgica.
Serán de la partida Alberto II, Príncipe de Mónaco, Sonja Haraldsen, Reina del Reino de Noruega, y Henry, Gran Duque de Luxemburgo.
Por las instituciones europeas, también llegarán Roberta Metsola, presidenta del Parlamento y Alain Berset, secretario general del Consejo Europeo.
Luego, el arzobispo de París realizará un rito inicial, utilizando su báculo para abrir las puertas de Notre-Dame. Seguirá una ceremonia litúrgica. Se espera una bendición. Le seguirán dos cantos: el Magnificat y un Te Deum.
Las celebraciones finalizarán con el concierto frente a la catedral.
Comentarios