No se aguanta más

El precio de los viajes de egresados aumentó un 2600% en Jujuy

La travesía de los estudiantes que terminan el secundario registra aumentos significativos todos los años. Cuál es el monto para el 2025.

QPJ JUJUY

Los viajes de egresados son una tradición en Argentina, para los sectores sociales que pueden costearlos. Bariloche es el destino histórico de los estudiantes que cursan el último año del secundario, aunque es típico también un paso por Carlos Paz o salir del país para llegar al balneario de Camboriú en Brasil.

En un país marcado por un alza sostenida de los precios, costear las travesías de los adolescentes no es la excepción: en Jujuy, durante la última década el precio de los viajes aumentó por encima del 2600%.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Somos Jujuy, en el año 2013 ir de "gira" a Bariloche tenía un precio de $7.500. Se trata del monto por el viaje si se realizaba la reserva el año previo, y el trayecto se cubría en colectivo, no había empresa que ofrezca la opción de avión.

Diez años más tarde, en 2023, concretar el viaje tenía un costo de alrededor de $200.000, también considerando hacer la reserva y congelamiento del precio el año anterior. A diferencia de las experiencias de una década atrás, actualmente el viaje se hace en avión desde Jujuy.

Los servicios ofrecidos en un momento y el otro son los mismos: traslado, hospedaje, ropa de nieve, las comidas diarias, salidas todas las noches a boliches y una serie de excursiones. A ello, cada familia debe sumar el dinero extra que pueda precisar el egresado y la indumentaria necesaria para la estadía de 8 noches.

Ante el panorama económico de Argentina, las familias de los alumnos que están próximos a egresar reservan los viajes con gran anticipación. En Jujuy ya es posible congelar el pasaje para el 2025: cuesta 750 mil pesos.

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy