Crisis en Jujuy: Se duplicó la cantidad de gente durmiendo en las calles
Ya se pueden ver familias enteras.
La crisis económica y las dificultades sociales en Argentina se sienten con fuerza en las calles de Jujuy, donde lamentablemente el número de familias en situación de vulnerabilidad que requieren asistencia sigue creciendo.
La Fundación Proyecto Puente, que brinda apoyo y contención a personas en situación de calle, advirtió a Somos Jujuy que la actual coyuntura social y económica ha incrementado la cantidad de personas que necesitan ayuda. Marina Ibáñez, presidenta de la fundación, explicó: "En este último tiempo se duplicó el número de personas que requieren ayuda; el año pasado calculábamos unos 30 platos de comida para quienes estaban en el refugio y unos 80 o 90 para entregar en la calle; ahora estamos sacando a la calle unos 130 platos y más para repartir porque nos quedamos cortos, considerando que no llegamos a la zona sur, barrio Malvinas ni Alto Comedero ya que no contamos con transporte".
Ante esta situación, la fundación ha intensificado sus tareas, especialmente por las bajas temperaturas, ofreciendo no solo comida por la noche sino también café caliente y frazadas por las mañanas para prevenir casos de hipotermia.
Actualmente, en el refugio hay una familia alojada, dos mujeres en el espacio para ellas y ocho hombres en el área correspondiente. En la residencia estudiantil, hay 12 jóvenes del interior, seis varones y seis mujeres. A pesar de tener espacio para alojar a más personas, la fundación enfrenta dificultades por la escasa disponibilidad de ropa de cama y frazadas, por lo que solicitan donaciones de la comunidad.
"Por la crisis no pueden alquilar una vivienda"
La crisis económica ha jugado un papel importante en el aumento de personas en situación de calle. Según Ibáñez, muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus viviendas debido a la falta de recursos. "Hoy a la fundación llegan dos o tres familias por semana con problemas para pagar el alquiler o bien se acercan para buscar un plato de comida", señaló.
Aunque la fundación cuenta con la asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano, que proporciona mercadería, alimentos secos, frutas, verduras y carne, hay una gran necesidad de donaciones de frazadas, colchas y ropa de abrigo, especialmente para hombres, así como calzado. Las donaciones pueden llevarse al refugio ubicado en avenida Urquiza esquina puente San Martín, detrás del paseo de los artesanos.
La situación en Jujuy es un reflejo de la crisis que afecta a todo el país, y el trabajo de organizaciones como la Fundación Proyecto Puente es vital para brindar apoyo a quienes más lo necesitan./SOMOS JUJUY
Comentarios