Docentes jujeños disconformes: Piden que el Fonid se actualice con la inflación
Siguen las negociaciones salariales.
Durante las recientes negociaciones salariales entre sindicatos estatales y el Gobierno provincial, los docentes recibieron una oferta de un aumento del 10% en sus sueldos y la continuidad del pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Sin embargo, desde el Cedems (Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior) insisten en que el monto del Fonid debe ajustarse de acuerdo con la inflación actual.
Juan Carlos Córdoba, secretario adjunto del Cedems, explicó que "el aumento del 10% se aplicará a todos los conceptos, incluyendo el sueldo básico, los ítems no remunerativos y bonificables, las asignaciones familiares y el título docente". Respecto a la restitución del Fonid, Córdoba señaló que "aunque el monto se mantiene en $28.700, ahora se pagará por agente y no por cargo o proporcional a las horas cátedra, como se hacía antes". Córdoba subrayó la necesidad de actualizar este monto para que refleje las expectativas actuales.
El piso salarial, que anteriormente estaba entre $305.000 y $315.000, se elevaría a $370.000, pero esto sigue siendo inferior a las aspiraciones del gremio. Además, Córdoba mencionó que hay puntos en la propuesta que no están claros, por lo que solicitaron un documento formal para su revisión y comunicación a los afiliados.
Sobre el tema del presentismo, Córdoba aclaró que no se considera parte del salario docente, señalando que no todos los docentes pueden cumplir con este requisito debido a diversas circunstancias.
Mercedes Sosa, secretaria general del Cedems, abordó otros problemas sectoriales, incluyendo la necesidad de mejoras en infraestructura y capacitación. Sosa también planteó preocupaciones sobre los caminos que los docentes deben transitar y la violencia laboral en algunas áreas, pidiendo la intervención del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación.
El gremio docente tiene programada una asamblea extraordinaria el próximo sábado para analizar la propuesta del Ejecutivo provincial. Sosa reiteró que el objetivo es alcanzar un salario equivalente a la canasta básica familiar, actualmente superior a $800.000, y señaló que aún hay una gran distancia para lograrlo.
El sindicato de trabajadores del control del gasto público de la provincia, Apoc, también estuvo presente en las negociaciones salariales. Susana Ustarez, representante de Apoc, consideró la oferta del Gobierno como "insuficiente". Señaló que el Gobierno se negó a modificar los aumentos de junio, lo que afecta el aguinaldo, y destacó que la recomposición salarial hasta mayo apenas superaba el 56%, muy por debajo de la inflación del 70%.
Ustarez criticó el bono de $50.000, describiéndolo como insuficiente y discriminatorio, y enfatizó que las sumas fijas en negro no son una solución adecuada para los trabajadores./EL TRIBUNO
Comentarios