Cada vez más jujeño caen en la estafa de la venta de lotes "truchos": ¿Cómo evitarlo?
Desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat recuerdan a los interesados que deben tramitar la adjudicación de un lote por los canales legales para evitar caer en estafas
En la provincia de Jujuy, la necesidad de viviendas sociales y lotes fiscales es ampliamente conocida, con entre 20 mil y 30 mil personas inscritas en el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy esperando ser adjudicatarios. El programa "Mi Lote, en regla", llevado adelante por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat, busca regularizar la tenencia de lotes fiscales y entregar las correspondientes escrituras. Este organismo es el único encargado de tramitar y otorgar lotes fiscales, y se ha solicitado a la población tener cuidado para no ser víctimas de estafas.
El Secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, Eduardo Cazón, explicó que la ley de tierras fiscales plantea el arraigo al momento de otorgar un lote fiscal, dando a las familias un plazo de 90 días para empezar a ocupar el terreno. Sin embargo, en muchos casos, los lotes no son ocupados y terminan en un mercado negro de venta ilegal de terrenos fiscales, lo cual es un delito tanto para el vendedor como para el comprador. La secretaría, junto con la Agencia de Delitos Complejos, la Policía y la Justicia, interviene en estos casos, aunque es difícil comprobar formalmente estos delitos.
Cazón destacó la importancia de tomar conciencia del riesgo de comprar lotes de manera irregular y recordó que las personas pueden tramitar la adjudicación de un lote en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat, con las escrituras pagadas por el estado y todo el respaldo legal necesario. Hasta la fecha, se han formalizado alrededor de 50 denuncias por estafas, aunque se estima que hay más casos no denunciados.
Además, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat ha implementado un nuevo formulario único de solicitud de trámites (FUST) para agilizar las gestiones de la ciudadanía. En el marco de la digitalización del Estado, se está trabajando con el Ministerio de Modernización para automatizar trámites a través de la aplicación Tu Jujuy y mejorar la comunicación con la ciudadanía mediante un chat bot. La secretaría también ha sido pionera en aplicar el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para el registro y movimiento de actuaciones.
Comentarios