80 escuelas de Jujuy no estarían en condiciones de volver a dar clases: ¿Qué pasó?
El dato surge a partir de un relevamiento realizado por el Cedems. Aseguran que la mayor necesidad se da en los establecimientos del interior.
Desde el Cedems aseguraron que al menos 80 escuelas de la provincia de Jujuy necesitan refacciones para volver con normalidad al dictado de clases una vez que termine el receso de invierno y que no se ponga en riesgo la integridad de docentes, alumnos y personal de servicio.
El gremio de los docentes del nivel medio y superior, realizó a principios de este año un relevamiento para conocer el estado edilicio de los establecimientos a lo largo del territorio provincial.
Mercedes Sosa, titular del gremio, dialogó con nuestro medio y detalló que son al menos 80 las escuelas que necesitan refacciones importantes y adelantó que se reunirán con el Gobierno para conocer si se delinió algún plan para dar respuesta a este pedido.
"Uno de los problemas fundamentales es que no hay agua", indicó Sosa y señaló que además hay necesidades de mantenimiento que tienen que ver con el alto tránsito de personas que tienen las escuelas cotidianamente, como el arreglo de puertas. "Los docentes tienen miedo de que las puertas se les caigan encima", señaló.
La titular del gremio remarcó que "es necesaria una política general de mantenimiento de las instituciones" y adelantó que plantearán la necesidad de una urgente respuesta en una audiencia que estaba prevista para hoy con autoridades del Ministerio de Educación.
"Queremos saber qué plan hay de mantenimiento y de respuesta a la funcionalidad de las escuelas, porque está en peligro la integridad de los docentes, como del personal de servicio y de los estudiantes", advirtió.
Aseguró además que cuando el gremio tenga novedades sobre el plan que proponga el Gobierno, "vamos a darlo a conocer, porque con insistencia venimos planteando esto en paritarias".
Comentarios