Abuelita va a las 5 de la mañana al centro de salud y aún así no consigue turno
Se expone a los peligros de la madrugada, a la lluvia y muchas veces no logra ser atendida
Abuelita madruga para buscar turno en el médico y aun así no consigue.
En Palpalá, Jujuy, Ángela se enfrenta a una lucha diaria para acceder a la atención médica. Desde las 5 de la mañana espera por un turno, pero muchas veces no lo consigue. "Da miedo venir de noche, otros vienen a dormir la noche anterior", cuenta con resignación. Su única alternativa es aguardar a que la doctora termine con todos los pacientes para intentar obtener una receta y así poder acceder a sus medicamentos.
La única razón por la que Ángela no sale en busca de un turno es la lluvia, ya que teme enfermarse o resbalar en el camino. A las dificultades del sistema de salud se suman los riesgos de la inseguridad en la madrugada. Para llegar a las 5 al hospital debe tomar un colectivo, pero muchas veces el transporte público aún no está en funcionamiento.
A diario, muchas personas como ella enfrentan largas esperas y condiciones adversas para recibir atención médica. Hay días en los que llega a las 5 de la mañana y ya encuentra gente esperando desde las 3, lo que reduce sus posibilidades de conseguir un turno. Esta realidad expone la necesidad de mejorar el acceso a la salud en el interior de Jujuy, especialmente para los sectores más vulnerables.
Comentarios