Aceros Zapla podría cerrar sus puertas: Hay 200 suspendidos
Los empleados perciben el 85% de su sueldo que es "insuficiente para sostener sus hogares", informaron desde la UOM.
Álvaro Jerez, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Jujuy, expresó su preocupación por la difícil situación que atraviesa la empresa Aceros Zapla, donde la falta de demanda y la crisis económica llevaron a suspensiones rotativas de trabajadores, amenazando la estabilidad de la empresa y sus trabajadores. "La situación es complicada, no solo por la crisis económica general, sino porque la empresa presentó un preventivo de crisis"
Según informó el gremialista, actualmente alrededor de 220 trabajadores enfrentan suspensiones, durante las cuales reciben solo el 85% de su salario. El acuerdo está vigente hasta el 30 de noviembre, pero está generando gran incertidumbre. "Los trabajadores vienen con 15 días de suspensión. Cuentan con el 85% del salario, pero con la inflación y la situación económica nacional, resulta insuficiente para sostener sus hogares", explicó el dirigente gremial, y agregó que "en las asambleas los trabajadores rechazaron las ofertas de la empresa por no cumplir con las expectativas salariales mínimas ni los convenios colectivos".
Consultado sobre la posibilidad del cierre de la empresa, Jerez indicó que "no fue manifestado de esa forma", pero la empresa afirma "tener meses de cero producción", situación que los trabajadores desmienten, ya que insisten en que la planta sigue en actividad, produciendo principalmente hierro para construcción. Ante esto, Jerez propone la implementación de la "Ley de compre jujeño" como una medida que podría incentivar el mercado local y fomentar la venta del material.
Por otra parte, Jerez subrayó la necesidad de respetar los derechos de los trabajadores en edad jubilatoria, señalando que es una decisión individual y no debería ser una imposición de la empresa. "El derecho jubilatorio es individual, y la empresa debe ofrecer alternativas de retiro voluntario si así lo desea el trabajador", remarcó.
Finalmente informó que la UOM Jujuy se encuentra en asambleas constantes, mientras se planifican nuevas medidas para exigir que la empresa cumpla con los acuerdos firmados. Advirtió además que los encuentros en la Secretaría de Trabajo se vienen postergando por lo que se está generando mayor inquietud entre los trabajadores.
Comentarios