Alerta en Jujuy: Nación anunció la desregulación del transporte interjurisdiccional
Se vienen muchos cambios.
El Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció un cambio drástico en el sistema de transporte interjurisdiccional de pasajeros a través de sus redes sociales. Con el Decreto 883/23, el presidente Javier Milei implementó la desregulación total del transporte de pasajeros entre jurisdicciones, otorgando a las empresas la libertad para elegir horarios, rutas, precios, tamaños de vehículos y paradas sin necesidad de autorizaciones o trámites burocráticos.
Hasta ahora, el transporte de pasajeros estaba dividido entre el servicio público y el servicio libre, según la ley 12.346. Mientras que el transporte turístico tenía mayor flexibilidad, el local e interjurisdiccional se consideraba un servicio público fuertemente regulado. El Decreto 883 cambia todo el tránsito interjurisdiccional al segmento libre, manteniendo únicamente el transporte urbano local bajo regulaciones.
Sturzenegger explicó que el cambio responde a la evolución de los tiempos. Hace 30 años, el transporte en colectivos era el principal medio de conexión en el país, pero hoy en día compite con otros medios como el transporte aerocomercial. Por ello, es clave darle mayor flexibilidad a la industria para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y las preferencias de los pasajeros.
Nuevas medidas incluidas en el decreto:
Acceso a hubs de transporte: Aeropuertos y puertos deberán permitir el ingreso de cualquier operador de transporte, incluyendo plataformas de uso compartido como Uber y Cabify. Ya no será obligatorio que las empresas paren en terminales, lo que permitirá que estas "compitan" para atraer a los colectivos, reduciendo los costos y tiempos de los pasajeros.
Simplificación de los trámites: Cualquier empresa interesada en operar podrá hacerlo informando a través de una plataforma electrónica con un aviso de cinco días de anticipación, quedando habilitada automáticamente tras este plazo.
Requisitos de seguridad: Aunque se eliminan las exigencias patrimoniales que operaban como una barrera de entrada, los requisitos de seguridad de los vehículos y los seguros exigidos por ley se mantienen vigentes.
Ejemplos de implementación: Sturzenegger mencionó casos específicos de la provincia de Córdoba para ilustrar los cambios. Por ejemplo, antes una persona que llegaba al aeropuerto de Córdoba con destino a Jesús María debía trasladarse hasta la terminal de ómnibus, en dirección contraria, para tomar un colectivo. Ahora, el transporte podrá tomarse directamente en el aeropuerto, eliminando esa incomodidad. Además, se permitirá a las empresas operar con mayor flexibilidad, como usar un micro grande para trayectos principales y luego combis para destinos secundarios.
Finalmente, Sturzenegger destacó que este decreto es el resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desregulación, la Secretaría de Transporte, y el Ministerio de Economía, en un esfuerzo coordinado para transformar el sistema de transporte del país.
El impacto de esta medida aún está por verse, pero se espera que la mayor libertad comercial incremente la oferta y mejore la conectividad en el transporte público de pasajeros en Argentina.
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