Atentos

Alquileres en Jujuy: la medida de AFIP que beneficia a miles de personas

La inscripción seguirá siendo necesaria si el contribuyente desea acceder a ciertos beneficios fiscales.

QPJ JUJUY

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió eliminar la obligación de registrar los contratos de alquiler de propiedades, tanto urbanas como rurales. Sin embargo, la inscripción seguirá siendo necesaria si el contribuyente desea acceder a ciertos beneficios fiscales.

A través de la Resolución General 5545/2024, la AFIP ha anulado el requisito de registrar todas las transacciones entre propietarios e inquilinos en el "Régimen de registración de contratos de locación de inmuebles (RELI)". Esto se debe al Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023, que derogó la Ley N.º 27.551 de Alquileres.

"Esta medida forma parte del esfuerzo continuo del organismo para reducir la carga administrativa y burocrática para los contribuyentes", indicó la AFIP en un comunicado.

No obstante, aquellos contribuyentes que deseen acceder a beneficios fiscales en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y en los impuestos sobre los Créditos y Débitos en cuentas bancarias, Bienes Personales y Ganancias, contemplados en la ley 27.737, deberán declarar sus contratos de alquiler en el servicio "Registro de Locaciones de Inmuebles - RELI" antes del 30 de septiembre de 2024, o dentro de los 15 días corridos posteriores a la celebración del contrato, según corresponda.

Para quienes ya tengan sus contratos registrados, no será necesario volver a hacerlo, a menos que haya actualizaciones o cambios.

En el mismo sentido de simplificación, la AFIP también eliminó la obligación de que los empleados en relación de dependencia adjunten una copia del contrato de alquiler de su vivienda en el servicio SiRADIG, un requisito previo para acceder a las deducciones del 40% y del 10% en el impuesto a las ganancias.

Este cambio se suma a otras medidas tomadas por la AFIP, como la eliminación del Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) y la derogación de obligaciones para productores agropecuarios y importadores, todo con el objetivo de facilitar la operativa comercial y reducir la burocracia.

Fuente: Clarín

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy