Anestesista jujeña fue condenada a prisión por lo que hizo adentro de un quirófano
La profesional también fue inhabilitada por 4 años para ejercer la medicina y deberá cumplir reglas de conducta bajo supervisión judicial.
Sandra Asunción Ayala, anestesista en la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue condenada a 3 años de prisión condicional y a 4 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, por haber sido hallada responsable del delito de lesiones culposas. La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal Nº 2 este miércoles 9 de abril.
El hecho ocurrió el 19 de enero de 2021 en la Clínica Mayo, cuando un menor ingresó a quirófano y fue evaluado por Ayala, quien decidió aplicar una anestesia raquídea. Durante la intervención quirúrgica, la profesional no interpretó correctamente una emergencia respiratoria que presentó el paciente, lo que agravó su estado y derivó en una lesión neuronal. El menor fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva tras el episodio.
Además de la condena, los jueces Claudia Cecilia Sadir, Alejandro Gloss y Luis Kamada impusieron a la profesional reglas de conducta. Entre ellas, deberá someterse al control de la Oficina de Control y Probation del Ministerio Público de la Acusación durante seis meses y realizar trabajos comunitarios en la Fundación SERVIR por el mismo período.
La acusación fue llevada adelante por el fiscal Emilio Gurrieri, mientras que la defensa de la anestesista estuvo a cargo del abogado Pablo Rodrigo Cuellar. Los fundamentos completos de la sentencia serán dados a conocer en los plazos establecidos por el Código Procesal Penal de la Provincia, y las partes podrán apelar ante una instancia superior.
Comentarios