Se pone dura la mano

Anses Jujuy: Largas filas y problemas por despidos

Los ciudadanos jujeños que tienen que hacer trámites siguen esperando.

QPJ JUJUY


Cientos de ciudadanos jujeños se enfrentan a largas filas desde ayer en las oficinas de Anses de la ciudad, solo para descubrir que la atención hoy será considerablemente reducida debido a una medida de fuerza en respuesta al despido de un grupo de trabajadores de esa dependencia nacional. Las oficinas ubicadas en calle Independencia de la ciudad tampoco abrirán sus puertas.

En nuestra provincia, se produjo el despido de 12 trabajadores, tres de ellos en las oficinas de calle Independencia, uno en la oficina de la ciudad fronteriza de La Quiaca y los restantes en la UDAI de Ciudad Cultural. A nivel nacional, más de 900 personas perdieron su empleo.

Esta situación afecta significativamente a los cientos de jujeños que han estado esperando en largas filas desde las últimas horas para presentar la Libreta de Seguridad Social, un requisito anual para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Vale recordar que el plazo para presentar esta documentación vence el 31 de marzo.

Omar Esquivel, referente de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social delegación Jujuy (Apops), explicó: "Ayer comenzamos con asambleas informativas y deliberativas, y esta mañana temprano iniciamos otra asamblea para decidir los pasos a seguir. Es muy probable que decidamos no brindar atención al público y mantenernos en asamblea permanente".

Esquivel también expresó preocupación por una posible privatización del Sistema Público de Reparto, que no solo afectaría a los empleados de Anses, sino a toda la población, especialmente si se reinstalan las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

El referente mencionó que el viernes pasado los trabajadores de Anses no pudieron registrar su salida del lugar de trabajo, y muchos aún no han recibido el telegrama de despido.

En Jujuy, las personas despedidas son contratadas, pero a nivel nacional, muchos de los desempleados son trabajadores de planta permanente, lo que genera preocupaciones sobre una posible nueva ola de despidos en esta dependencia nacional./EL TRIBUNO JUJUY

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy