Apareció un enorme yaguareté en el Parque Calilegua y tomaron medidas extremas
Las medidas buscan proteger tanto al felino como a los visitantes. Rastrillan la zona para corroborar la presencia del ejemplar.
A través de un comunicado, desde el Parque Nacional Calilegua anunciaron sobre el cierre preventivo de un sector ante la presencia de un ejemplar de yaguareté.
El comunicado indica que se trata de un cierre preventivo del camping Aguas Negras en el Parque Nacional Calilegua ante el registro de un yaguareté.
Desde la administración del Parque Nacional Calilegua destacaron que el ejemplar fue visto por dos acampantes en las últimas horas. "Desde Parque Nacionales estamos trabajando para confirmar si abandonó la zona y solo estuvo de paso", resaltaron.
Personal de Admiración de Parques Nacionales (APN) realizó un rastrillaje en el camping para detectar huellas u otras pruebas de que realmente se trató de la especie mencionada.
Además, se decidió llevar adelante un monitoreo por tres días consecutivos, con personal y con los drones de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias y del área
El seguimiento se realiza en todo el sector de uso público de Aguas Negras, que incluye los Senderos Seres Fantásticos, Nuestra Selva, Somos Selva, El Pedemontano, La Lagunita, El Tapir, La Junta, EL Alejo y Tataupá.
"Queremos garantizar la seguridad de los visitantes que se acercan al Parque Nacional Calilegua para disfrutar de la naturaleza y además cuidar de una de las especies en peligro crítico y alto de extinción en estado silvestre", cierra el comunicado.
El pasado fin de semana vecinos del barrio Raúl Alfonsín, una zona de asentamientos en Libertador General San Martín alertaron sobre la presencia de un felino que sería un yaguareté. Desde la Policía de la Provincia se notificó al Parque Nacional Calilegua y se implementaron rastrillajes para determinar si el ejemplar continúa por esa zona urbana.
El yaguareté, declarado Monumento Natural de Argentina, es una especie en peligro de extinción, víctima de la caza ilegal y la pérdida de hábitat, entre otras amenazas. A principios de siglo XX su hábitat alcanzaba hasta la Patagonia argentina, pero desde entonces su distribución se redujo un 95 %.
Comentarios