Estan muy mal

Artesanos de Purmamarca en alerta: "Es la peor temporada"

Al igual que en Tilcara y Humahuaca, la falta de visitantes ha desplomado las ventas y generado preocupación en el sector.

QPJ JUJUY

La crisis del turismo golpea fuerte en Jujuy, y los artesanos de Purmamarca advierten que la situación es crítica. "No se ve gente, los hoteles están vacíos y los restaurantes tienen apenas dos o tres comensales", expresó Héctor Farfán, artesano de la localidad.

Desde la Cámara de Turismo de Jujuy admitieron que esta temporada está siendo peor de lo esperado, pero los trabajadores locales aseguran que la realidad es aún más grave.

Según Farfán, la baja de turistas ha hecho que muchos comerciantes tengan que reducir precios, aunque sin resultados. La situación es tan complicada que algunos hoteles ya evalúan despidos, lo que afectaría aún más a la comunidad.

"Nunca vi algo así, ni siquiera en pandemia. La mayoría de los que vivimos acá dependemos del turismo. Se vienen tiempos difíciles", agregó el artesano.

Además, denunció que los datos oficiales sobre el turismo no reflejan la realidad:

"Pueden publicar lo que quieran, pero los que estamos en la calle sabemos cómo está la movida. Los puesteros no venden como antes y los hoteles tienen solo dos huéspedes".

Ventas en caída y sin soluciones a la vista 

 El panorama no parece mejorar en el corto plazo. Los artesanos aseguran que las ventas han caído entre un 70% y 80%, y que la mayoría de los turistas que llegan solo compran recuerdos pequeños y baratos.

"Esto se va a agravar en los próximos meses si no hay soluciones. Lamentablemente, las autoridades no están tomando conciencia de la gravedad de la situación", concluyó Farfán.

Con la incertidumbre en aumento, los trabajadores del turismo esperan medidas urgentes para evitar que la crisis se profundice en la Quebrada./ Jujuy al Momento

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy