Aseguran que algunas carreras de la UNJu se están quedando sin docentes
El Secretario General aseguró que se perdió más del 50% del poder adquisitivo, y las paritarias sólo ofrecieron un aumento del 2% para el mes de septiembre, y el 1% para el mes de octubre
Daniel Roisinblit, Secretario General del gremio ADIUNJU, habló con Canal 7 de Jujuy acerca de la situación económica que está atravesando la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU). Hizo alusión al paro docente que se realizó en todo el país durante la jornada del 5 de septiembre.
Roisinblit, señaló que la medida de fuerza fue en apoyo al tratamiento de la Ley de Financiación Universitario, que tiene media sanción en Diputados y se debatirá en el Senado el próximo 12 de septiembre, y en apoyo también a los jubilados, considerando que la Ley de Movilidad Jubilatoria ha sido vetada por el Gobierno, y el día miércoles fueron reprimidos en el Congreso de la Nación.
En la provincia, el reclamo se dirige también, hacia el presupuesto universitario y el salario docente. El secretario general de ADIUNJU, indicó que se ha perdido más del 50% del poder adquisitivo, y las paritarias ofrecieron un aumento del 2% para el mes de septiembre, y el 1% para el mes de octubre.
En cuanto a la Universidad, Roisinblit afirmó que el presupuesto no alcanza para el funcionamiento digno de la Casa de Estudios. "Nosotros pretendemos que el presupuesto universitario, que el 90% corresponde a salarios docentes y no docentes, el personal de la universidad, sea también acompañado con el aumento de la inflación", dijo.
Bajo este contexto, se presentaron varias renuncias docentes en la UNJU, y considera que esto se debe a que algunos docentes tienen que buscar otros trabajos y en algunas ocasiones abandonar los compromisos y los empleos que tienen como docentes de esta universidad.
"Lo que sí hemos notado es que han habido renuncias de docentes. Todavía no tenemos determinada la cantidad de renuncias, eso lo vamos a consultar con la universidad, que esto es parte del impacto, porque cuando una familia, su poder adquisitivo se disminuye del 50% o más del 50%, la necesidad de buscar otros ingresos para llegar a fin de mes se hace indispensable. Y eso hace que algunos docentes tengan que buscar otros empleos y en algunas ocasiones abandonar los compromisos y los empleos que tienen como docentes de esta universidad", cerró Roisinblit.
Comentarios