Así será la desregularización del transporte en Jujuy
Se formalizó la desregulación del transporte terrestre de larga y media distancia. Cómo afecta la medida al servicio en Jujuy.
El Gobierno formalizó la desregulación del transporte terrestre de larga y media distancia. Con esta medida, cualquier auto con seguro y VTV podrá transportar pasajeros. Pero cómo afectará esta medida al servicio en nuestra provincia, es una duda que muchos tienen.
"En principio no afecta de ninguna manera a Jujuy, ya que es una normativa que se va a aplicar sobre el transporte de jurisdicción nacional", subrayó Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy, y aclaró que la medida afecta al transporte que se hace entre dos provincias o más.
"Yo lo que veo que está orientado al transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", y aclaró sobre el transporte de larga distancia, como los servicios que van a Córdoba o a Salta, en principio "los requisitos siguen siendo los mismos, tienen que cumplir con toda la misma normativa y quedan inscriptos de oficio las empresas de colectivos".
El funcionario estimó que esta resolución nacional "abriría la posibilidad de que se inscriban también transportistas de otro tipo, es decir, en auto, camioneta, combis", y dijo que la oficialización es detallar el alcance del decreto.
Los cambios
Giachino agregó que algo que ha cambiado del decreto a esta resolución reglamentaria, es que "todos estos posibles nuevos prestadores y los que actualmente lo están haciendo, que viajen de una provincia a otra, no pueden hacer tráfico dentro de la provincia".
El responsable de la Secretaria provincial indicó que solo lo podrán hacer "si la provincia lo autoriza explícitamente o expresamente a la empresa", y subrayó que eso es lo que hoy pasa con los servicios que van de Salta Capital a Orán, por ejemplo.
"Esos servicios dentro de la provincia de Jujuy, que si bien la atraviesan, no pueden hacer tráfico de pasajeros, eso se mantiene exactamente igual, no ha cambiado nada", recalcó sobre la nueva normativa nacional que rige el servicio.
Sobre lo que respecta al transporte dentro de Jujuy, Giachino dijo que "lo que podemos llegar a ver es potencialmente un poquito más de oferta, eso lo veremos en temporada alta, y si aparece alguna modificación de los precios, pero es lo mismo que veníamos viendo en temporadas anteriores, donde efectivamente al haber más demanda aparecen más colectivos", cerró.
Desregulación del transporte de pasajeros
La Resolución promovida por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, busca permitir que las empresas del sector enfrenten menos limitaciones para fijar tarifas, ajustar o suspender rutas que no resulten rentables.
"Se moderniza un régimen de más de 30 años de antigüedad con un sistema cerrado, permisos rígidos y burocracia excesiva, pasando a un sistema simple, declarativo, gratuito, digital y que mantiene los estándares técnicos y de seguridad vigentes", explicaron desde la cartera dirigida por Franco Mogetta.
Los transportistas deberán inscribirse de forma gratuita y en línea a través de la plataforma digital Trámites a Distancia (TAD), proporcionando los datos pertinentes y actualizados sobre los servicios. Además, se consolidarán todos los registros en un solo Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP).
El procedimiento, que podrá realizarse desde el 11 de diciembre, es un requisito indispensable para ofrecer servicios de transporte de pasajeros por vía terrestre y tendrá la forma de una Declaración Jurada (DDJJ). Las notificaciones relacionadas con el trámite serán enviadas al correo electrónico proporcionado durante el registro.
Los transportistas tendrán que llenar una serie de documentos, incluyendo el formulario de transportistas/empresas, la Declaración Jurada de la Nómina de Parque Móvil, la Declaración Jurada de la Nómina de Conductores, los títulos de propiedad o contratos de leasing de los vehículos, las pólizas de seguros, entre otros. Tras completar el registro, se generará el Certificado de Alta de Transportista en un plazo de cinco días hábiles, y podrán proceder con la inscripción de los servicios que ofrecerán.
Los transportistas que ya estén brindando sus servicios podrán seguir trabajando y dispondrán de un máximo de 60 días consecutivos para registrar en el RNTAP los servicios que ofrecerán, conforme a los procedimientos establecidos.
Comentarios