ATE Jujuy anunció un paro de 48 horas para este jueves y viernes
Será sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo por la falta de convocatoria a paritarias. El jueves es el Día del Trabajador del Estado
La Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Jujuy anunció un paro de 48 horas para el jueves 27 y viernes 28 de junio en reclamo por la urgente convocatoria a paritarias y la necesaria recomposición salarial.
La modalidad será sin asistencia a los lugares de trabajo y la convocatoria es ampliada a trabajadores nacionales, provinciales y municipales. Justamente el 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado.
Matías Brizuela, titular del gremio en la provincia, explicó a nuestro medio que "hay un mandato de profundizar las medidas de fuerza si el Gobierno no convoca a paritarias y hasta el día de hoy no la tenemos".
"El gobierno anuncia inflación del 0%, y no se ve reflejada esa realidad en los compañeros", remarcó y consideró que "es necesario que se visibilice la necesidad".
En esa línea señaló que "estamos fundamentando que una familia tipo ya supera el millón de pesos y un piso salarial mínimo de 850 mil pesos para no ser pobre". "Ningún trabajador debería cobrar menos de eso", afirmó.
Una familia jujeña necesitó $795.327 en mayo para no caer bajo la línea de pobreza
Una familia jujeña de cinco integrantes necesito en mayo $795.327 pesos para no caer bajo la línea de pobreza y $368.537 para no ser indigente, según informó la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia.
En tanto que una persona adulta necesitó $109.694 para cubrir sus necesidades básicas alimentarias y $236.704 para cubrir otros gastos.
La Canasta Básica Alimentaria, que cubre demás los gastos de los servicios y alimentos subió en el quinto mes del año un 2,6% y lleva acumulado desde diciembre pasado una suba de 64,2%.
Cabe recordar que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta sólo por alimentos y su valor define la línea de indigencia y la Canasta Básica Total (CBT) incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.
Ambos índices son muy relevantes para determinar la magnitud de la crisis económica en los indicadores sociales.
En lo que va del año, la canasta básica total para una familia jujeña compuesta por cinco integrantes aumentó $211.936, ya que enero su valor era de $583.388.
DATOS NACIONALES
De acuerdo con los datos informados por el Indec, una persona necesitó $ 275.518 para no ser pobre en mayo y en un hogar de cinco personas, se requirieron $ 895.434 para no ser pobre. Esto corresponde al dato de la Canasta Básica Total (CBT).
De acuerdo con los valores que marcó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para mayo, una persona requirió de $ 125.235 para no ser indigente, y una familia compuesta por cinco personas, en tanto, requirió $ 407.015.
Comentarios