Aumentan los combustibles en todo el país: el litro de nafta súper supera los $1.100 en Jujuy
El Gobierno nacional ajustó los impuestos sobre los combustibles y las petroleras trasladaron la devaluación del tipo de cambio a los surtidores.
Desde este domingo 1° de septiembre, los precios de la nafta y el gasoil subieron entre un 2% y 3% promedio, debido a un incremento parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), dispuesto por el Gobierno nacional. Este ajuste impactó directamente en los valores de venta al público.
El aumento de estos impuestos se oficializó mediante el decreto 770, publicado el viernes en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía Luis Caputo. Según el decreto, los incrementos se implementaron para continuar con las políticas económicas previamente establecidas, aunque de manera parcial para mitigar su impacto en la inflación.
Desde junio, el Ejecutivo ha desdoblado los ajustes en los impuestos aplicados a los combustibles, lo que ha provocado que en lo que va del año, la nafta y el gasoil acumulen un incremento del 81,61%.
Nuevos precios del combustible en Jujuy
Con esta actualización, los precios de la nafta en Jujuy quedaron de la siguiente manera para la petrolera Shell:
- Nafta súper: $1.114 por litro.
- Nafta premium: $1.342 por litro.
- Gasoil común: $1.191 por litro.
- Gasoil premium: $1.410 por litro.
Impacto en el consumo de combustibles
En julio, el consumo de combustibles registró una caída del 5,27% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de la Secretaría de Energía. Las ventas de naftas y gasoil de mayor calidad disminuyeron casi un 17% en ese mismo período. A pesar de esto, las ventas en julio crecieron un 7,95% en comparación con junio, siendo Mendoza, La Pampa y Chubut las provincias con mayor repunte en ventas.
En términos de ventas, las naftas lideraron el consumo con el 60,5% del total, mientras que el gasoil representó el 39,5%. Sin embargo, la nafta premium mostró una caída del 16,79% en comparación con julio de 2023, y la nafta súper registró un descenso menor del 1,87%. En el caso del gasoil, la reducción fue del 6,11% para el producto común y del 1,19% para el premium.
Comentarios