Aumento de atenciones por enfermedades respiratorias en niños de Jujuy: salas casi llenas
Las constantes variaciones de temperatura y el comienzo del otoño provocan un aumento en los casos de enfermedades respiratorias en niños.
Las salas de los hospitales pediátricos de Jujuy se encuentran casi llenas con pacientes que presentan cuadros virales y respiratorios, según informó la neumonóloga Patricia Meyer. Las abruptas variaciones de temperatura típicas del otoño, junto con el comienzo de la temporada invernal, son los principales factores que incrementan la incidencia de estas enfermedades.
Recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias:
- Consultar con el pediatra ante cualquier cuadro viral.
- Seguir el tratamiento indicado por el médico.
- Completar el carnet de vacunas, especialmente la vacuna contra la gripe para niños menores de 2 años.
- No suspender la medicación en caso de tener un tratamiento de base para enfermedades respiratorias.
- Mantener una buena higiene personal.
- Evitar el contacto con personas enfermas.
- Ventilar los ambientes con frecuencia.
Situación actual en los hospitales:
Si bien la mayoría de los pacientes pediátricos con enfermedades respiratorias se encuentran estables, Meyer advirtió que la cantidad de internaciones ha aumentado considerablemente en las últimas semanas. Además, se ha observado un incremento en los casos de asma en niños que habían abandonado su tratamiento.
Prevención y atención oportuna
Es fundamental que los padres y cuidadores estén atentos a los signos y síntomas de enfermedades respiratorias en sus hijos y consulten con el pediatra ante cualquier indicio de estas afecciones. Un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de los niños.
Comentarios