Advierten que caerá al menos un 30% la producción de porotos este año en Jujuy
Por la sequía del verano, se generó un atraso en los tiempos de siembra y en algunas fincas de la provincia no inició.
Lluvias de mayor intensidad comenzaron a registrarse en Jujuy, pero el atraso en la caída abundante del agua generó perjuicios en el sector productivo. Algunos daños ya impactaron y otros podrán verse con números concretos en los próximos meses.
Ese último es el caso de las plantaciones de porotos. "Está bastante complicado, en el mes de siembra, que es febrero y parte de marzo, el tiempo no acompañó con las lluvias, lo que significó que se atrase muchísimo la siembra", indicó al respecto Jorge Gurrieri, productor jujeño.
"En algunos casos marzo fue fatal por la ola de calor, sobre todo en San Pedro y El Carmen, donde las lluvias fueron muy escasas", sostuvo en diálogo con Canal 7 y agregó: "finalmente llovió a fines de marzo pero un poco tarde".
Gurrieri avizora una temporada de gran complejidad para el sector. "Se está sembrando tarde y en muchas fincas no pudieron sembrar porque la fecha se fue muy alta, y después puede llegar una helada", planteó en cuanto al panorama.
El productor estimó que desde la siembra este 2023 se parte con un 20 o 30% menos de plantación que años anteriores. "Este es un cultivo que se hace a secano, cuando acompaña el tiempo, las lluvias, y es un año difícil, lo va a ser seguramente", evaluó.
"El poroto está muy demandando, hay buenos precios y significa que compensa a la hora de que el productor tenga que cosechar", valoró por último.
Comentarios