Golpe al bolsillo

Sería inminente la suba del boleto de colectivo en Jujuy

"A la plata se la quedan ellos", qué pasa con los subsidios

QPJ JUJUY

Transporte público de pasajeros en Jujuy: varias falencias, carencias y reclamos, el sector está en crisis. Los usuarios podrían verse afectados ante una nueva suba del precio del boleto.

Vaticinan un inminente nuevo aumento del precio de colectivos urbanos, dirigente de la UTA Jujuy analizó la actualidad de ese transporte en Capital y auguró un nuevo incremento de la tarifa, informa Jujuy Al Momento.

Marcelo Moyano, adelantó que se viene un nuevo aumento del precio del boleto de colectivos urbanos, aunque no precisó cuándo ni a cuánto se irá la tarifa. Sí hizo hincapié en el mal estado de los coches y situaciones desfavorables para los choferes.

"Habrá un incremento del transporte urbano; no sabemos de cuánto será el importe, pero a eso lo manejan los empresarios del municipio. Para tomar un colectivo y quedarme a mitad de camino, prefiero levantarme dos horas antes y venir caminando a mi lugar de trabajo".

Por otro lado, Moyano expresó: "hoy la UTA tiene un veedor puesto por el secretario del interior el año pasado. Su tarea era venir, observar, ver cómo estaba el tema económico de la seccional, y el secretario del interior decidió levantarnos el permiso, al secretario general adjunto, Nicolás Abett, y a mí. Como se sabe Lobo, el secretario general, renunció dos días después de que nos levantaran el permiso, y a partir de ahí la seccional quedó acéfala, y hoy tiene problemas gravísimos. Por ejemplo, no se cobra en tiempo y forma, no se pagan las deudas pendientes de sueldos. Hay deuda acumulada de dos meses, diferencias que aproximadamente superan $ 1.000.000".

"Hoy los sueldos se cobran por el acuerdo que firmo el secretario del interior después de las medidas de fuerza, los 8 días de paro. Vino a la provincia, se reunió con los empresarios y llegaron a un acuerdo. El mismo tendría que haber sido de $ 1.060.000 porque es lo que supuestamente podían pagar hoy los empresarios. Hoy el básico no llega a $ 850.000".

"Después del aumento de tarifa, la gente sigue tomando el servicio porque le hace falta, pero al estar en vacaciones, disminuyeron los servicios en las empresas".

"Si el coche se rompe por cuestiones ajenas a la tarea, hay empresas que les cobran a los choferes los arreglos. Si estamos parados en un semáforo, o como pasó en algunos casos, el chofer estaba parado cargando pasajeros y una persona alcoholizada lo chocó de atrás, quien paga es el chofer".

"No creemos que la empresa la pueda cobrar a la Municipalidad, partiendo de que ellos firmaron un pliego de licitación que dice que tienen que renovar periódicamente los vehículos. Ni siquiera cumplieron lo que solicitamos, los baños para choferes. Se tienen que bajar en algún baldío, y hubo muchos problemas. Las mujeres que prestan servicio se tienen que bajar en Hospital de Niños, y a veces no las dejan entrar".

"La gente tiene miedo porque las empresas les cobran hasta un paquete de elásticos, si se rompió uno, por más que haya estado marcado. Siempre peleamos con los empresarios, diciéndoles que los coches no están en condiciones. En el paquete de elásticos hay hojas marcadas, y con el movimiento, el estado de las calles, además del peso de las personas que lleva, eso se romperá por el desgaste, y lo tiene que pagar el chofer".

Por último y muy grave, a propósito de los subsidios explicó: "no decimos que no pidan una ayuda, pero nos preguntamos qué pasó con los subsidios que recibían antes por los combustibles y los sueldos de los trabajadores, porque a ese dinero, las ganancias, se las quedaban ellos. Supuestamente eso era para que el empresario pueda comprar unidades, y hoy las unidades que se ven en la calle dan pena, concluyó.

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