Cada vez más personas viven en las calles de Jujuy: hay familias enteras
Integrantes del Proyecto Puente alertaron sobre el incremento de personas sin hogar y pidieron apoyo a la comunidad para continuar ayudando a los más necesitados.
El "Proyecto Puente" sigue brindando asistencia a personas en situación de calle en Jujuy, y sus integrantes han advertido un notable aumento en la cantidad de personas que requieren ayuda. Marina Ibáñez, referente del proyecto, señaló que actualmente operan tres refugios en la ciudad: uno para hombres, otro para mujeres y un refugio para la diversidad.
Además, explicó que el refugio de mujeres también acoge a familias, ya que muchas han sido desalojadas o no pueden pagar el alquiler debido a la difícil situación económica.
Con la llegada del invierno, la demanda de atención ha crecido significativamente. Ibáñez explicó que todos los días reciben llamadas o visitas de personas que necesitan ayuda. "Cada día vemos más gente nueva durmiendo en la calle, por eso pedimos a los jujeños que colaboren en lo que puedan", agregó.
El número de personas sin hogar ha aumentado drásticamente. El año pasado, el proyecto asistía a entre 80 y 90 personas; actualmente, ese número ha subido a entre 150 y 200. Ibáñez expresó su preocupación por la creciente presencia de familias, niños y adultos mayores que, aunque a veces tienen un lugar donde pasar la noche, carecen de ropa de abrigo, frazadas y alimentos.
El "operativo invierno" del Proyecto Puente enfrenta dificultades logísticas para asistir a las personas en la calle. Ibáñez explicó que este operativo, que se lleva a cabo cada año, consiste en recorridos nocturnos para verificar que las personas sin hogar no sufran de hipotermia y para repartir comida y abrigo. "Siempre nos falta medio de transporte para realizar estas tareas", señaló.
Finalmente, Ibáñez detalló que necesitan ropa de abrigo, frazadas, calzado, bandejas descartables, tuppers y alimentos. La fundación, ubicada en avenida Urquiza esquina puente San Martín, funciona desde las 18 horas. Además, las personas pueden obtener más información a través de las redes sociales de la fundación.
Comentarios