Cayó la venta de combustible en Jujuy por la sequía y los constantes aumentos
Los usuarios particulares optan por el transporte público o reunirse en grupos para usar un vehículo. En el campo, la falta de lluvias impactó en la producción.
Los precios de los combustibles líquidos subieron durante la semana en las estaciones de servicio de Jujuy, entre un 3,8 y un 4%. Por las reiteradas subas y la sequía que afecta a los productores agropecuarios, en el último tiempo cayó la demanda de nafta y gasoil en la provincia.
Víctor Lamberti, a cargo de una estación de servicio de San Salvador, se refirió a la retracción de consumo. "Bajaron las ventas, viene de hace un rato bastante largo esta situación", indicó al respecto en diálogo con Canal 7.
"Hay un retraso en la demanda, la gente que está optando por otros medios de transporte o se están juntando entre varios para usar un vehículo", explicó a Somos Jujuy y sumó que "hay sectores como el campo que por la sequía consumen mucho menos gasoil".
LA NOVENA SUBA EN UN AÑO
En los puntos de expendio de YPF de Jujuy, la nafta registra un valor de $194,8, luego de la aplicación del incremento del 4%, efectuado en el marco del acuerdo entre el Gobierno nacional y las petroleras por el programa Precios Justos.
El salto del último mes en el valor representa poco más de $12, dado que el litro del combustible líquido más económico se ubicada en los $182,6.
De acuerdo a un relevamiento de Somos Jujuy, los precios aumentaron 9 veces en los últimos 12 meses. Sólo en abril, junio y julio del 2022 no hubo registros de ajustes. Mientras que desde que inició el año 2023 se aplicaron incrementos en cada mes.
En el cálculo interanual, es decir de marzo del año pasado a la fecha actual, el litro de nafta súper aumentó $78,5: de $116,3 pasó a $194,8.
LOS COMBUSTIBLES AUMENTARÍAN DE NUEVO EN ABRIL
El programa denominado "Precios Justos" fue considerado como un acuerdo positivo por parte de las empresas que firmaron, dado que les permitió contar con una previsibilidad en el mercado y contener la inflación. En el convenio participaron las compañías YPF, Panamerican Energy, Raizen y Trafigura, las cuales hicieron efectivo el aumento pautado durante los últimos cuatro meses.
En el acuerdo firmado el año pasado, el Estado se comprometió a garantizar el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes. Además, acordó a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro.
Como parte del acuerdo establecido, el Gobierno oficializó la decisión de postergar la aplicación de los incrementos a los impuestos a los combustibles, correspondientes al tercer y cuarto trimestres de 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. De es modo, las empresas contaron con el margen necesario para cumplir con el cronograma de aumentos pactados.
Teniendo en cuenta el periodo de vigencia, se estima que la actualización en forma trimestral se podría realizar a partir del 1° de abril de 2023. En diciembre pasado, el presidente de YPF, Pablo González informó que luego de que todas las empresas concreten el último aumento en el precio de combustibles, volverán a mantener reuniones con el Gobierno Nacional. Por tal motivo, se podría volver a negociar el programa u otro acuerdo con base a las expectativas inflacionarias.
Comentarios