Panorama negro

Colegios privados de Jujuy pueden desaparecer ante la dura situación económica

La situación financiera de los colegios privados no confesionales en la provincia de Jujuy es alarmante a medida que se acerca el ciclo lectivo y el inicio de clases.

QPJ JUJUY

La incertidumbre económica y la falta de aumentos proporcionales en los salarios están generando un panorama desafiante para estas instituciones de Jujuy, que dependen en gran medida de las cuotas pagadas por los padres para cubrir los sueldos de los docentes, representando hasta el 90% de sus ingresos.

Ester Lizárraga, miembro de la Asociación Jujeña de Educación Privada (AJIEP), expresó su preocupación en Canal 7, destacando que "el panorama realmente para todos los colegios privados no confesionales de la provincia es dramática dada la incertidumbre económica que todos conocemos".

Lizárraga señaló la dificultad para hacer proyecciones de gastos debido a la falta de aumento en los sueldos y la volatilidad económica. Mencionó que, aunque en octubre del año pasado habían calculado cobrar $50 mil pesos en marzo, en diciembre ya estaban cobrando $44 mil pesos, lo que dificulta enormemente la planificación financiera.

La situación se agrava cuando algunos colegios dependen casi exclusivamente del pago de las cuotas de los padres. Lizárraga explicó que para mantener toda la tecnología y servicios necesarios, tendrían que cobrar más de $100.000 pesos, lo que dificultaría la subsistencia de las instituciones y provocaría una disminución en el número de estudiantes.

La crisis en la educación privada no solo afecta a los colegios, sino que también tiene un impacto en otras industrias locales, desde librerías hasta fábricas de uniformes, generando un efecto dominó en la economía de la región. Con más de 10.000 alumnos distribuidos entre los colegios asociados y más de 2.000 fuentes laborales, la situación es preocupante tanto para la educación como para la economía local, indicó Somos Jujuy. 

Esta nota habla de:

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Jujuy