Polémica

La odisea en Jujuy para que una persona con discapacidad tenga el carnet de colectivo

Empresas jujeñas de transporte urbano de pasajeros han determinado que para gozar del beneficio de la gratuidad, las personas con discapacidad deben acreditar su condición.

QPJ JUJUY

Viviana Maza, referente de la Fundación "Hablemos de Autismo", comentó las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para gestionar y utilizar pases libres de transporte. Según Maza, aunque se entiende la necesidad de acreditar la condición, a veces los controles son excesivos.

Para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD), que es necesario para acceder al pase libre de transporte, se deben cumplir con varias etapas y procedimientos. Este certificado, otorgado por el Estado a través del Ministerio de Salud, requiere la presentación de documentación que acredite la discapacidad mediante diagnósticos de profesionales como neurólogos, pediatras, psicólogos y fonoaudiólogos.

Una vez que se obtiene el CUD, los beneficiarios deben presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el del padre o tutor en caso de ser menores de edad, junto con el certificado y un domicilio y correo electrónico para acceder al pase libre de transporte. Este certificado otorga derechos como acceso total a tratamientos y coberturas de obras sociales y prepagas, además del transporte gratuito.

Sin embargo, Maza señaló a Jujuy al Momento que hay desigualdades en la aplicación de estos beneficios. Mientras que en San Salvador de Jujuy el pase libre se puede utilizar para todo tipo de situaciones, en el interior de la provincia solo se otorga para fines de rehabilitación y tratamiento, lo que representa una discriminación y desigualdad en el tratamiento de las personas con discapacidad.

Maza también reconoció que, aunque es correcto que se verifiquen las situaciones y se retire el beneficio a quienes no les corresponde, es un desafío grande para las familias que necesitan utilizar el transporte público. "En el caso de nuestros chicos, es un desafío grande subir a un colectivo, y hay familias que lo necesitan. Hay muchas discapacidades visibles, y cuando hablamos de autismo, hablamos de una discapacidad invisible", afirmó.

Por último, Maza subrayó que aunque es comprensible la necesidad de acreditar la titularidad del beneficio, es problemático que sea el chofer del colectivo quien tenga la potestad de decidir quién sube y baja. "Si tengo una SUBE gratis, por el Certificado de Discapacidad, se tiene que respetar. Es entendible que tenga que mostrar, no entregar, exhibir mi certificado de discapacidad plastificado", concluyó.

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