El consumo de combustible disminuyó hasta un 30% en Jujuy
La gente está optando por cargar menos combustible debido a su aumento de precio, y muchos han pasado de la nafta premium a la súper.
El aumento constante de los precios de los combustibles, impulsado por el cronograma de descongelamiento de impuestos, junto con la inflación y las medidas de ajuste económico en Argentina, han generado una disminución significativa en el consumo de combustible en la provincia de Jujuy, que oscila entre el 25% y el 30% en comparación con el año anterior.
Según Alfredo Gonzáles, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, los patrones de consumo han experimentado un cambio notable en los últimos tiempos. "Hemos visto una caída del 25% al 30% en el consumo, dependiendo de la estación de servicio, principalmente porque el combustible solía ser un tercio más barato aquí que en países como Paraguay o Chile. Muchos camiones que solían cargar combustible en Jujuy ahora lo hacen en países vecinos, donde los precios son similares. Además, la gente está optando por cargar menos combustible debido a su aumento de precio, y muchos han pasado de la nafta premium a la súper", explicó a El Tribuno de Jujuy.
Gonzáles también señaló que las empresas extranjeras que solían abastecerse de combustible en el país estaban financiadas a través de impuestos pagados por los ciudadanos locales. "Básicamente estábamos subsidiando el consumo de combustible en Paraguay y Chile, ya que lo utilizaban para su transporte. Esto era algo que necesitábamos regularizar", agregó.
En cuanto a los precios actuales en las estaciones de servicio de YPF, el litro de ultra diesel se vende a $967, la infinia diesel a $1.143, la nafta súper a $892 y la nafta infinia a $1.074. Llenar el tanque de un automóvil puede costar entre $40.000 y $50.000, mientras que para una camioneta puede superar los $70.000.
Comentarios