El lunes 30 los Comercios de Jujuy cierran sus puertas: el porqué
Además el gremio vigilará el cumplimiento de la ley para evitar que los empleados no vayan a trabajar durante ese día.
El próximo lunes 30 de septiembre, los comercios de Jujuy cerrarán sus puertas en conmemoración del Día del Empleado de Comercio, según lo dispuesto por la Ley 26.541. Aunque la fecha oficial es el 26 de septiembre, este año se trasladó al lunes para facilitar el descanso de los trabajadores mercantiles.
El Centro de Empleados de Comercio de Jujuy destacó que este día es no laborable para los empleados comprendidos bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, lo que significa que ningún trabajador del sector deberá prestar servicios. Esto afecta tanto a pequeños comercios como a grandes supermercados, por lo que se recomienda realizar compras con anticipación.
Además, el Centro vigilará el cumplimiento de la ley para evitar que los empleados sean presionados para trabajar durante su día de descanso. En caso de que un comercio decida abrir, las horas trabajadas deberán ser pagadas como extras o compensadas con descansos, de acuerdo con la normativa vigente.
El Día del Empleado de Comercio es una jornada nacional que busca reivindicar los derechos laborales de los empleados del sector, uno de los más importantes en la economía del país.
Comentarios