Denuncian persecución laboral en el Ingenio Ledesma
Pablo Lazarte, delegado del área de Alcohol en el Ingenio Ledesma, ha señalado serias irregularidades tanto por parte de la empresa como del sindicato.
Lazarte expresó su descontento, afirmando que "el gremio avala todo lo que dice Ledesma". Entre las principales preocupaciones del delegado se encuentra la falta de un aumento salarial acorde al crecimiento de la industria azucarera.
En sus declaraciones, Lazarte destacó que los trabajadores no han experimentado un incremento salarial proporcional al auge económico de la empresa, lo que genera descontento y dificultades para mantener un nivel de vida adecuado. Además, el delegado denunció una supuesta persecución laboral relacionada con la prohibición del coqueo en la planta.
Lazarte no escatimó críticas al sindicato, afirmando que "no le pone freno a la empresa y avanzan sobre los derechos laborales de los trabajadores". Señaló que la falta de respaldo sindical deja a los trabajadores desprotegidos, incapaces de luchar por aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
El delegado reveló en Fm La Roca de San Pedro detalles sobre las condiciones salariales en el Ingenio Ledesma, indicando que "el sueldo básico es de 170 mil pesos y cobramos casi un 40% en negro y sin antigüedad". Esta situación, según Lazarte, contribuye a la precarización laboral y dificulta la negociación por mejoras sustanciales.
Finalmente, Lazarte hizo hincapié en que la empresa avala la continuidad de la misma dirigencia sindical, lo que, según él, contribuye a la falta de acciones efectivas en beneficio de los trabajadores. La denuncia de Lazarte apunta a problemas sistémicos que requieren atención urgente para garantizar condiciones laborales justas en el Ingenio Ledesma.
Comentarios