Jujeña denunció a pediatra del Zabala por abandono y maltrato a su hija
La mujer relató el calvario que vivió esperando atención médica para su hijita en el nosocomio de Perico.
Una mujer contó el calvario que vivió en Perico, más precisamente en el Hospital Arturo Zabala, mientras esperaba que le brinden atención médica a su hija. De acuerdo con su relato, la pediatra de guardia la hizo esperar más de dos horas, no atendió a su hija y la maltrató.
"Llegué tarde a casa y mi hija tenía mucha fiebre. Sabemos que cuando alguien tiene fiebre es por una infección y quería saber dónde estaba esa infección. La llevé a la guardia después de ponerle paños fríos para bajarle la fiebre, los enfermeros le tomaron la presión, la revisaron y me pidieron que saque una orden y espere. Una niña que estaba ahí vomitaba y se descompensó por todo el tiempo que pasó esperando. Le pregunté al guardia del lugar por qué no me atendían y me dijo que la médica estaba en pediatría. Al rato, otra persona me dijo que estaba ocupada. Pasada la 1:00 le pregunté al guardia si podía pasar a Pediatría para pedir a la médica que nos atendiera", contó la mujer a Jujuy Al momento.
Del mismo modo, agregó: "El guardia me permitió pasar y pregunté a una médica que estaba atendiendo adultos si podía ingresar a Pediatría y no me autorizó. Le conté el tiempo que había esperado y al escucharnos hablar, la médica (pediatra) salió de la covacha donde descansan; aparentemente estaba comiendo o durmiendo. Le preguntó a una enfermera por la niña que mencioné antes y la enfermera dijo que estaba terminando el suero. Me hizo esperar todo el rato. Dejé que atendiera a esa niña, le diera el alta, y cuando eso pasó, se puso a hablar con otros médicos. Le pregunté si por favor podía atenderme y me contestó de muy mala manera: "estoy hablando con los muchachos". Saqué mi teléfono y comencé a grabar lo que pasaba".
Y continuó: "Luego pregunté a la médica de adultos si podía atender a mi hija, me preguntó su edad y la atendió. Le sacó una placa radiográfica donde se vio que tenía moco en sus pulmones. Me dio un medicamento y no me dijo qué tenía. Cuando salimos estaba muy ventoso, eran más de las 2:00. Llegamos a casa y le hice vapor, le controlé la temperatura...no podía dormir por el maltrato. En un video se ve que hace abandono de paciente. Esto no puede pasar. En 2021 sufrí una mala praxis y casi perdí la vida, vengo luchando por mi vida, por eso siento impotencia porque estando en una situación económica difícil, que una madre lleve a su hija a una guardia porque algo le sucede (es por algo).Tenemos políticas públicas, el derecho a la vida y del niño. Se violaron esos derechos y el derecho a la salud, y no salió medicada. Se supone que en la guardia tiene que haber medicamentos pero no había. Me la llevé sin medicar. Ayer compré medicamentos y tuve que medicarla preguntando qué podía darle porque tenemos médicas que no quieren atenderte. Hice una nota a la directora del hospital pero denunciaré abandono de paciente".
Comentarios