Descartan que en noviembre aumente la tarifa de taxis y remises en la capital jujeña
A fines de noviembre o principios de diciembre, el Concejo Deliberante establecerá la política tarifaria para el 2025. Hay un pedido de incremento del 30%
Tras el aumento en el boleto del transporte urbano de pasajeros que se concretó el pasado 1 de noviembre en la capital jujeña, surgen dudas sobre una posible actualización en la tarifa de taxis compartidos y de radiollamada. Sin embargo, desde el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy descartaron esa posibilidad al menos por el mes de noviembre.
Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, señaló que existe un pedido de actualización de la tarifa que ya ingresó al Concejo Deliberante pero que aún no fue objeto de tratamiento.
"Todavía no ha sido debatido en comisiones, es decir que no tenemos ninguna determinación ni ningún análisis al respecto", aclaró Aguiar y adelantó que no será tratado en las próximas sesiones ordinarias del Concejo.
"Seguramente si se lo trata será a fines de noviembre o principios de diciembre como una forma de establecer la política tarifaria para el año 2025. Por lo pronto no hay ninguna novedad al respecto", remarcó.
El aumento que solicitan desde el sector del transporte alternativo ronda el 30%. "Se analizará en su momento pero también se establecerá el régimen tarifario para el 2025", cerró Aguiar.
Actualmente la tarifa de taxis compartidos diurna tiene un valor de $800 y la nocturna $1.000. En tanto que la bajada de bandera diurna en los taxis de radiollamada cuesta $650 y la nocturna $805.
Una ordenanza municipal habilita a los taxistas de la capital jujeña a utilizar Uber y otras aplicaciones
l Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy habilitó el uso de aplicaciones de transporte alternativo para los taxistas licenciatarios del sistema de transporte. A partir de la reglamentación de la ordenanza municipal, los trabajadores del volante podrán brindar el servicio convencional y también a través del uso de las apps como Uber, Cabify o DiDi.
En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el concejal Gastón Millón explicó cómo se aplicará la ordenanza en la vida cotidiana de los taxistas y de los usuarios del transporte alternativo.
"Ustedes saben que en todo el mundo existen aplicaciones para el transporte alternativo como ser Uber, Cabify y DiDi que son las más conocidas y más grandes a nivel mundial que brindan algunos beneficios como la inmediatez; que no hace falta salir a la calle a parar un vehículo sino que directamente se lo hace a través del celular; se paga también con el celular; cuando se toma un vehículo se tiene la calificación de los otros usuarios para conocer la calidad del servicio que uno va a tener y también la transparencia de la tarifa porque uno sabe lo que va a pagar antes de subirse al auto. Eso es una ventaja muy grande", inició el edil.
A contramano de las ventajas, Millón indicó que es necesario garantizar la seguridad de los usuarios por lo que se necesita que los vehículos tengan el apto técnico, que los choferes tengan el carnet profesional y el seguro correspondiente para que quien toma un vehículo a través de esas aplicaciones tenga la seguridad de que el vehículo está en condiciones y que si pasa algo va a haber un seguro que va a responder.
En ese sentido, aclaró que lo que hace la ordenanza municipal "es habilitar o legalizar Uber, Cabify, DiDi o alguna plataforma pero solamente para ser usado por los vehículos licenciatarios de nuestro sistema de transporte. Estas plataformas ahora son legales a partir de esta ordenanza".
De esta manera, los taxistas de la capital jujeña están habilitados para prestar el servicio convencional (radiollamada con reloj taxímetro) y también el que se ofrece a través de las aplicaciones de transporte.
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