Descontarán el día de paro a todos los que fueron a la marcha del 9 de mayo en Jujuy
Lo confirmó el ministro de Hacienda, Federico Cardozo. Si bien indicó que el acatamiento fue bajo en la administración pública provincial.
Les descontarán el día a los trabajadores estatales de Jujuy que se plegaron al paro general de este jueves 9 de mayo, anunció el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Federico Cardozo. El Gobierno nacional había informado la misma determinación días pasados.
El funcionario indicó que el acatamiento de la medida de fuerza no fue alto, registrándose alrededor de un 30% de adhesión en el sector docente y en la parte "estatal en general fue la actividad casi normal".
Asimismo, el ministro indicó en diálogo con la Red de Cables del Interior que "en la parte privada habría que ver cómo impacto el paro parcial de transporte, pero hubo actividad".
EL IMPACTO DEL PARO EN EL SECTOR DOCENTE
En diálogo con AM630, la ministra de Educación, Miriam Serrano, aseguró que "pese a que los gremios docentes provinciales han adherido a la medida de fuerza, los reportes de los directivos de las instituciones indican que ha habido un bajo acatamiento por parte de los docentes. En el nivel inicial la adhesión ha sido de un 33% , a nivel primario 31% y en el secundario 12%".
La ministra aclaró que desde el Ejecutivo provincial "siempre respetamos la libertad de ejercer el derecho a huelga, pero también le pedimos a los docentes que estén en las aulas porque nuestros niños, niñas y jóvenes necesitan estar en la escuela y nosotros tenemos el compromiso de poder cumplir los 90 días de clases".
Respecto al presentismo de los docentes, remarcó que "seguramente puede haber incidido en alguna decisión, sin embargo hay muchos docentes comprometidos con su labor y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos".
EN LOS BANCOS HUBO PARO TOTAL
"El índice de acatamiento al paro es total en la provincia y obviamente en el país", afirmó Julio Díaz de La Bancaria en diálogo con Canal 7 de Jujuy.
"Nos movilizamos por los salvajes ataques de este gobierno que se traducen en la Ley Ómnibus, la Reforma Laboral y el mega DNU", recalcó Díaz.
En ese punto, el sindicalista expresó el deseo de los gremios y de las centrales obreras de que "la ley bases no obtenga media sanción en el Senado".
"Independientemente de lo que es el trabajador bancario, en general la reforma laboral afecta a todos los empleados porque no tiene ni un artículo a nuestro favor y es totalmente regresiva", cerró Díaz.
Comentarios